nolose

Páginas: 24 (5875 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014


TEMA 2. EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA




A finales del siglo XVIII la Revolución Francesa sentó las bases de una nueva sociedad y provocó la reacción de las clases dominantes que no querían perder sus privilegios, reclamados ahora por la burguesía. De ahí que la historia de este siglo de siglo se pueda resumir como la lucha entre partidarios defensores delantiguo Régimen y los defensores de las ideas revolucionarias, que defendían la sociedad de clases, de modo que el puesto en la sociedad no vendría ahora dado por el nacimiento, sino por la riqueza.
Durante este período España experimentará momentos de inestabilidad política que impedirán su verdadero desarrollo y que determinarán la tardía implantación del Romanticismo. Durante la Guerra de laIndependencia se promulgó en Cádiz una constitución de signo liberal, anulada, no obstante, con la llegada al trono de Fernando VII y su absolutismo que provocó el exilio de muchos liberales. Su muerte (1833) desencadenó una guerra civil por la sucesión entre carlistas (absolutistas) e isabelinos (liberales). La vuelta de los exiliados trajo consigo la incorporación del Romanticismo.
Cultural ysocialmente España sufre un grave retraso. Más del 70% de los españoles siguen siendo analfabetos y la agricultura y la industria necesitan una inminente transformación que sólo se conocerá, tímidamente, a finales de siglo.
En Europa esta es la época del desarrollo de los nacionalismos. En todos los pueblos se acrecentó un sentimiento patriótico por defender sus peculiaridades culturales,lingüísticas o históricas; la exaltación de lo nacional se convertirá, así, en un tema recurrente del pensamiento decimonónico y tendrá su reflejo en la literatura.




Se conoce con el término Romanticismo el movimiento cultural surgido en Europa durante la primera mitad del siglo XIX que se opone a los principios de la Ilustración que defendía la ruptura con las reglas establecidas y laexpresión de los sentimientos. Este movimiento hunde sus raíces en la filosofía y cultura alemana del siglo XVIII y en el movimiento llamado Sturm und Drang (tempestad e impulso). Pertenecen a este movimiento J.W.Goethe (Las desventuras del joven Werther), Lord Byron, Percy y Mary Shelley y Víctor Hugo. Frente a los planteamientos neoclásicos el Romanticismo se caracteriza por privilegiar elindividualismo y la libertad, a la razón ilustrada se opone el sentimiento y la fantasía y la creación sin trabas. Se establece una estrecha relación entre el arte y la vida.

El Romanticismo en España fue tardío y muy breve (entre 1833 y 1850); triunfó cuando ya había comenzado su declive en Europa. A partir de 1850 surge en el horizonte literario una nueva tendencia: el realismo. Este convive con lamanifestación tardía del Romanticismo, el Posromanticismo en el que se inscriben Bécquer y Rosalía de Castro.

Rasgos característicos del Romanticismo son los siguientes.

Libertad. La pasión por la libertad se refleja en todas las manifestaciones de la época, desde la política hasta la creación artística. En literatura la libertad creadora se manifiesta en la oposición a toda norma y,particularmente, a las reglas neoclásicas. En casos extremos esta rebeldía desemboca en “satanismo” (rebeldía contra Dios) y “tiranismo” (contra las leyes establecidas).
Subjetivismo. El romanticismo exaltó la importancia del individuo y su particular visión del mundo. Frente a la razón que imperaba en la Ilustración se abren ahora las puertas al interior del individuo, a los sentimientos, fantasías,temores…
Irracionalismo. Se niega que la razón pueda explicar por completo la realidad y por ello se valoraron las supersticiones, las leyendas, los motivos fantásticos y misteriosos.

Desengaño y frustración. Por encima de la realidad está el “yo”: los sentimientos, emociones, la personalidad del individualismo romántico. Pero los románticos tienen conciencia de estar viviendo en un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nolose
  • Nolose
  • Nolose
  • nolose
  • nolose
  • Nolose
  • Nolose
  • NOLOSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS