Nomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El Mantenimiento Preventivo no es un método o procedimiento que se deba seguir al pié de, la letra. Es más bien una ideología que formula unos principios básicos que cada persona interpreta y adecua a sus propias necesidades, según el tipo de empresa y de equipos, pero siguiendo los siguientes principios básicos:

8.8.1. principios básicosde mantenimiento preventivo.

1. Inspecciones programadas para buscar evidencia de falla de equipos o instalaciones, para corregirlas en un lapso de tiempo que permita programar la reparación, sin que haya paro intempestivo.
2. Actividades repetitivas de Inspección, lubricación, calibraciones, ajustes y limpieza.
3. Programación de esas actividades repetitivas con base a frecuenciasdiarias, semanales, quincenales, mensuales, anuales, etc.
4. Programación de actividades repetitivas en fechas calendario perfectamente definidas, siguiendo la programación de frecuencias de actividades, que deberán respetarse o reprogramarse en casos excepcionales.
5. Control de esas actividades repetitivas con base a formatos de ficha técnica, ordenes o solicitud de trabajo, hoja de vida, programade Inspección, programa de lubricación, programa de calibraciones, etc.

8.8.2. ventajas preventivo de un programa de mantenimiento

Un programa de. Mantenimiento Preventivo tiene entre otras las siguientes

ventajas:

1. Con el tiempo se disminuyen los paros imprevistos de equipos, que son reemplazados por paros programados.

2. Se mejora notoriamente la eficiencia de los equipos y porlo tanto de la producción.

3. Mejora notablemente la imagen del Departamento de Mantenimiento, al entregar reparaciones más confiables.

4. Después del tiempo de estabilización del programa, _e obtienen una reducción real de costos:

4.1. Al disminuir las fallas repetitivas.

4.2 Por disminución de duplicación de reparaciones: una para desvarar el equipo y otra para repararloadecuadamente.

4.3 Por disminución de grandes reparaciones, al programar oportunamente

las falIas incipientes.

4.4 Por mejor control del trabajo debido a la utilización de programas y procedimientos adecuados.

4.5 Menores costos de producciónpor menos cantidad de productos defectuosos, debido a la correcta graduación de los equipos.

4.6 Por disminución de los pagos por tiempo extra aldisminuir los paros intempestivos.

4.7Por disminución de accidentes durante la ejecución de mantenimientos, debido al trabajo programado según procedimientos escritos y no trabajos de emergencia bajo alta presión, para entregar el equipo lo mas pronto posible.

8.8.3. limitaciones del mantenimiento preventivo no obstante el mantenimiento preventivo tiene ciertas limitaciones:

1.Inicialmente puedenaumentarse aparentemente los costos de mantenimiento. debido a que se deben seguir programas de frecuencias y fechas calendario que antes no se llevaban a cabo, sino que se trabajaba, hasta que el equipo se dañara. Igualmente los costos de lubricantes y otros insumos posiblemente aumenten, ya que anteriormente no se gastaban con la frecuencia requerida para lograr el correcto funcionamiento delequipo.

2. Se generan costos administrativos por de diseño de formatos, registrode equipos, búsqueda de información consignación de datos, programación., etc. Posiblemente se requiera mínimo, una persona adicional para encargarse de esas labores.

3.Cuando se requieran operarios para desarrollar trabajos de mantenimiento correctivo, al comienzo del programa preventivo, éstos pueden estarocupados en trabajos programados de mantenimiento preventivo.

4. Posiblemente se debe parar más veces la producción que antes, al menos inicialmente, para cumplir los programas de inspecciones, lubricación etc. Sin embargo estos paros serán programados, permitiendo a producción adecuar sus propios programas con la debida anticipación.

5. Como no todos los equipos se pueden incluir inicialmente...
tracking img