Superdotacion y tipos de superdotacion.area social,familiar y educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERDOTACIÓN
La necesidad de atender a alumnos con altas capacidades intelectuales no es algo nuevo en el campo educativo. Ya en el año 618 a.C en China aparecieron los primeros casos de superdotación.

Ya en el siglo XIX, en 1869, Galton publicó un libro titulado “ Hereditary Genius ”. En 1900, en la ciudad de nueva york, se iniciaron las primeras clases para niñosexcepcionalmente brillantes. En 1921 Terman empezó el primer estudio sobre niños con inteligencia excepcional, su objetivo fue el conocer las características de niños superdotados. Con estas investigaciones se expusieron las estrategias educativas propuestas por varios investigadores, basándose en las 3 áreas básicas: la familia, educación y la sociedad.

En la actualidad entendemos como superdotación,a niños que por sus habilidades extraordinarias son capaces de altas realizaciones, además de alcanzar el éxito y/o poseer un potencial de habilidades en algún área (Marland, 1972).

Según Marland,son identificados como personas cualificadas profesionalmente con aptitudes excepcionales. Requieren programas y/o servicios educativos superiores a las que de manera habitual proporcionan unprograma escolar ordinario, para contribuir al desarrollo de ellos mismos y de la sociedad. Los niños capaces de elevadas realizaciones pueden no haberlo demostrado con un rendimiento alto, pero pueden tener la potencialidad en cualquiera de las siguientes áreas, por separado o en combinación:

1. Capacidad intelectual general.
2. Aptitud académica específica.
3. Pensamientocreativo o productivo.
4. Capacidad de liderazgo.
5. Áreas visuales y representativas.
6. Capacidad psicomotriz.

La configuración cognitiva de la superdotación se caracteriza por la disposición de un nivel bastante elevado de recursos de todas las aptitudes intelectuales. La evolución de la superdotación es lenta y compleja, siendo difícil que se manifiesten los procesose interacciones más sofisticados antes del final de la adolescencia. A pesar de ello, las aptitudes básicas, tal y como se miden a través de los test de inteligencia, se pueden evaluar a partir de los 12 años. La inteligencia social, motriz o emocional también forma parte de la superdotación. Éstas deberían ser evaluados con test apropiados (Castelló, 2002).

CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A UNINDIVIDUO SUPERDOTADO:

Son tres y están recogidas en el Modelo de Josehs Renzulli
1. Inteligencia elevada: los niños superdotados poseen una capacidad intelectual superior a la media, teniendo más facilidad para aprender.
Un sujeto posee una inteligencia elevada si su coeficiente intelectual (CI) está por encima de 115. Es una de las formas de averiguar si un niño es superdotado, perono es necesariamente las más fiable de obtener información de la capacidad intelectual del alumno.(Genovard, 1990).
2. Compromiso con la tarea y motivación: la motivación hace referencia al interés y dedicación que estos sujetos manifiestan hacia tareas de tipo institucional. Éstos son individuos con gran curiosidad multitemática y perseverantes (características más especificas de losindividuos superdotados)
3. Alto nivel de creatividad: creatividad es la capacidad de pensamiento divergente que favorece la búsqueda de soluciones o alternativas diferentes ante un problema. Los sujetos con un alto nivel de creatividad presentan una capacidad de inventiva elevada, nuevas ideas y originales.

Respecto a las tres áreas básicas mencionadas anteriormente (familia, educación ysociedad) vamos a hablar de la importancia de cada una de ellas:

ÁREA FAMILIAR:

Los autores la delimitan entre el nacimiento y el momento en que el niño comienza a ir a la escuela.

La educación familiar más importante es la de la etapa de los bebes.
La crianza de un niño se deja a su propia familia, y en general a la madre. Se requiere una orientación profesional sistemática del...
tracking img