San Miguel Allende, Guanajuato

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
San Miguel de Allende

Es una ciudad del estado mexicano de Guanajuato. Se encuentra a una altitud de 1910 m y está situada a 274 km, de la Ciudad de México, a 97 km de la ciudad de Guanajuato y a 157 Km de León Guanajuato.
El municipio se encuentra localizado en la zona centro-este del territorio de Guanajuato, tiene límites territoriales al noroeste con el municipio de Dolores Hidalgo, alnorte con el municipio de San Luis de la Paz, al noroeste con el municipio de San José Iturbide, al sureste con el municipio de Apaseo el Grande, al sur con el municipio de Comonfort, al suroeste con el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas y con el municipio de Salamanca; al este sus límites son con el estado de Querétaro, correspondiendo estos al municipio de Querétaro. Su extensiónterritorial total es de 1,537.19 km2 que representan el 5.06% de la extensión total del estado de Guanajuato.
San Miguel de Allende tiene una población 160383 habitantes de los cuales 84505 son mujeres y 75878 son hombres según datos del INEGI1.


SU CLIMA Y SU FLORA

Su temperatura media oscila entre los 16°C y los 22°C. El clima predominante en el Municipio es seco-templado, con veranosmoderadamente cálidos y lluviosos, mientras que los inviernos son frescos.
El clima templado subhúmedo predomina al Oeste del Municipio.
El clima seco o estepario abarca desde la región norte del Municipio hasta el sur del mismo.
El clima semicalido con lluvias en verano se presenta en la parte centro y sur del Municipio.
La flora está formada por bosque de encino, matorral alto espinoso, nopaleras,pastizal mediano con arbusto. Entre las especies forrajeras destacan el triguillo, lobero, zacatón, navajita, búfalo, granilla, colorado, lanudo y popotillo plateado.

PRECIPITACIÓN

La precipitación promedio anual sigue un patrón de cinco bandas que avanzan en sentido suroeste-noreste a través del municipio, la zona registrada más al suroeste tiene un promedio superior a los 800 milímetros delluvia al año, la siguiente zona registra entre 700 y 800 mm, la franja central entre 600 y 700 mm, la cuarta zona entre 500 y 600 mm y finalmente el extremo más al noreste tiene entre 400 y 500 mm de promedio anual de lluvia.
La época de lluvia comienza en Junio y dura hasta mediados de Octubre.



HIDROGRAFÍA

Con relación a la hidrografía, el rio Laja es la corriente principal delmunicipio, el cual cruza de norte a sur para desembocar en el rio Lerma, en el municipio de Salamanca. Actualmente este rio presenta importantes problemas de contaminación, debido a que se utiliza como canal de desagüe, ya que sobre él se vierten las aguas residuales de uso doméstico sin previo tratamiento, principalmente de las poblaciones de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.
Existen además,cuatro arroyos que atraviesan la cabecera municipal, los cuales son: La cañadita, El Atascadero, Las Cachinches y El Obraje; este último es el más importante de los cuatro, ya que recibe agua de los veneros localizados en la zona de la Landeta y de las lluvias de temporal, y alimenta a la presa Las Colonias y la presa El Obraje.
El municipio cuenta con algunos cuerpos de agua importantes, entrelos que sobresalen la presa Ignacio Allende, localizada al poniente de la cabecera municipal, que se utiliza para el abastecimiento de agua del municipio, y tiene la función de mantener el control del Río Lajas; de menor importancia se tienen la presa de La Cantera y el Bordo Grande, localizados al sur y norte de la cabecera municipal, respectivamente, y las presas Las Colonias y El Obraje, estaúltima utilizada para abastecer de agua a los
terrenos de riego existentes en la zona.
Es importante señalar la existencia de manantiales de aguas termales y alcalinas, que representan un atractivo ecoturístico en el municipio, ya que son aprovechadas por algunos balnearios entre los que destacan: El Chorro, Montecillo, El Cortijo, Cieneguita, Atotonilco y Taboada. Además, existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Miguel De Allende, Guanajuato
  • Arte en san miguel de allende
  • San Miguel De Allende Pto
  • san miguel de allende
  • ROSEWOOD SAN MIGUEL DE ALLENDE
  • turismo en san miguel de allende
  • san miguel de allende
  • San miguel de allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS