Nomenclatura aduanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nomenclatura aduanal

ORÍGENES.

Es tan remoto como el intercambio. Una de las mayores preocupaciones del los estados es establecer una clasificación de las mercaderías que cumpla con las siguientes características:

• Abarque todas las mercaderías.

• A cada mercadería le corresponda un solo "tipo" impositivo.

• De fácil utilización.

• Que permita efectuar fácilmente los estudiosde tipo económico y estadístico que fueran necesarios.

La Sociedad de las Naciones, constituida al término de la Iª Guerra Mundial, formalizó el Convenio de Simplificación de Formalidades Aduaneras (SFA). Este comité de técnicos de aduana, operando desde 1927, establece la primera Nomenclatura Uniforme Aduanera.

Todos los trabajos que fueron emprendiéndose dieron como resultado laNomenclatura de Ginebra de 1931, la que, revisada y perfeccionada con notas y textos explicativos, constituyó la Nomenclatura de Ginebra de 1937.

Muchos países la adoptaron para la regulación de las operaciones comerciales y aduaneras, pero con una adaptación anárquica, introduciendo subdivisiones e interpretaciones diversas. Por lo que perdió la uniformidad perseguida.

En 1948, una vez formado elGATT, se da impulso a una nueva nomenclatura, la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA, Bruselas, 1950). Esta nomenclatura estaba estructurada piramidalmente, en base a:

1. Cuatro reglas de interpretación que fijan los principios fundamentales a seguir en materia de clasificación, logrando uniformidad y seguridad en la clasificación.

2. Veintiuna secciones (de I a XXI), connotas legales.

3. Noventa y nueve capítulos (del 01 al 99), también con notas legales y en algunos casos subdivididos en sub. Capítulos
.
4. Mil ciento seis (1106) partidas obligatorias, que indican todas las materias o productos que integran el tráfico internacional. Estas partidas se consignan en números arábigos (del 01 al 99) por cada capítulo.

caracteristica de la nomenclatura aduanal enla actualidad

C.U.C.I. - Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional.

Amplió las listas mínimas de 1938, y sobre su base confeccionó una nueva Nomenclatura Uniforme, con fines especialmente estadísticos. Fue aprobada en 1960.

Ya no sigue un sistema correlativo, sino que introduce cinco dígitos, con vistas a la elaboración de estadísticas en ordenadores electrónicos, ordenandolas mercaderías según su grado de elaboración y agrupándolas según su materia constitutiva.

Posteriormente, se establece un nuevo texto a fin de conformar la Nomenclatura del C.C.A. o NAB, para que ambas tuvieran una correlación. Resultó así la CUCI.- Revisada.

La NCCA y la CUCI - Revisada conforman un complemento.

Estuvieron vigentes los siguientes instrumentos tarifarios:

1. N.A.D.I.:Nomenclatura arancelaria de Importación.

2. N.A.D.E.: Nomenclatura Arancelaria de Exportación.

3. NABALAC/NABALADI: Nomenclatura Arancelaria de Bruselas - adaptada a la
Asociación Latinoamericana de Integración.

4. N.C.E./S.A.: Nomenclatura de Comercio Exterior, Sistema Armonizado: se compone : 0000.00.000.

NADI.

Puesta en vigencia en 1965, antes de incorporarse Argentina alConsejo de Cooperación Aduanera. En 1978, se actualizan y reestructuran las partidas, adecuando las al NCCA (Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera) a la CUCI - Revisada (Sistema Arancelario para fines estadísticos).

Las nomenclaturas arancelarias nacionales están divididas en secciones, capítulos, sub capítulos, partidas, sub partidas CUCI - Revisadas, Sub partidas nacionales e ítems:00.00.00.00.00.-- Posición arancelaria

----------------------- Capítulo

--------------------- Partida

----------------- Sub partida CUCI

------------- Sub partida nacional

------ Item

La sub partida CUCI - Revisada lleva una correspondencia desagregada de la nomenclatura del CCA.

La sub partida nacional, desagrega en 99 posibilidades la sub partida CUVI, lo mismo que el ítem...
tracking img