Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Agradecimiento y Dedicatoria

A Dios por brindarme la felicidad cada día junto a mi Familia
A mis hijas Estephanee y Viviana Romero Pala

Actividad De Aprendizaje 1

Del texto base, lea de la página 4 a la página 122, sobre los temas sintetizados, a fin de tener una mayor comprensión yprofundización de los conceptos. Haga un resumen de lo leído.

1. Con sus propias palabras defina el Derecho de Trabajo , estableciendo el tipo de trabajo que regula, sus fundamentos, función, fines y características

Respuesta:

Es el conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el Estado, originado por unaprestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios.

2. Enumera y explique las características del Derecho del Trabajo, así como los problemas que actualmente confronta.

Respuesta:

a. Constituye una nueva rama no tradicional del Derecho Positivo. Su estructuración como cuerpo de doctrinas y sistema de normas para darsoluciones justas a la cuestión social, es reciente. Se propone primordialmente: primero, asegurar un mínimo de derechos y garantías para la prestación del trabajo, compatibles con la dignidad de la persona humana; segundo, compensar la inferioridad económica de los trabajadores en relación de dependencia frente a los empleadores, otorgándoles protección jurídica preferente, en consonancia con lasposibilidades económicas de cada país.
b. Es una rama jurídica diferenciada de las demás, por referirse a las relaciones jurídicas establecidas entre personas determinadas (trabajadores) que ponen su actividad física o intelectual, en forma subordinada, al servicio de otras que la remuneran (empleadores) y a las de éstos y aquéllos con el Estado, en su carácter de ente soberano, titular de lacoacción social.
c. Es una rama jurídica autónoma porque contiene principios doctrinarios propios y especialización legislativa, independiente del Derecho común.
d. Consagra la moderna concepción dignificadora del trabajo como función social, para separarlo del ámbito de las relaciones puramente patrimoniales que lo consideraban una simple mercancía.
e. Está destinado a superar lalucha de clases. El Derecho del trabajo ya no constituye un derecho de clases, como lo fue en sus orígenes, en que obliterando el principio de la igualdad jurídica.
f. Tiende a la unificación internacional y a la codificación. Se Debe a razones predominantemente económicas, la estructuración de un Derecho universal del trabajo.
g. Las leyes del trabajo son de orden público. Pararprecisar esta característica, es necesario determinar el concepto jurídico de orden público, a fin de no confundirlo con el Derecho Público. En éste, entra como sujeto de la relación jurídica el Estado, ente soberano, y el fin propuesto es el interés general, cuyo cumplimiento es forzoso.
3. En su opinión cuales serían las partes del Derecho del Trabajo.

Respuesta:

A mi opinión respecto delas partes del Derecho de Trabajo, el Derecho del Trabajo según nuestra realidad laboral estaría dividido en las siguientes partes:

a. Derecho Laboral Individual del Trabajo Privado, el cual está comprendido por las normas sobre la relación individual de trabajo que se origina con el contrato de trabajo celebrado entre el trabajador y el empleador dentro de una relación laboral decarácter privado.

b. Derecho Laboral de la Administración Pública, el cual está comprendido por las normas sobre la relación individual de trabajo que se origina con el contrato de trabajo celebrado entre el trabajador y el empleador constituido por cualquier entidad de la Administración Pública, regulada por normas laborales de la Administración Pública.

c. Derecho Colectivo del...
tracking img