Nomenclatura y tabla periódica

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Estructuras:
La Tabla Periódica se estructura en grupos (columnas ) y períodos (filas).

La IUPAC ( Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) recomienda actualmente que los grupos sedesignen en forma consecutiva de izquierda a derecha, con números arábigos del 1 al 18, sustituyendo a la anterior nomenclatura con números romanos y letras.
Los elementos que se encuentran en unmismo grupo poseen propiedades similares y forman familias, algunas con nombres particulares.Así, los elementos del grupo 1 se denominan metales alcalinos; los del grupo 2, metales alcalinotérreos;los del grupo 17, halógenos; y los que forman el grupo 18 se llaman gases raros, inertes o nobles(aunque actualmente se prefiere esta última denominación)

Hay 7 períodos con diferente número deelementos, numerados del 1 al 7. En los períodos 6 y 7, luego del lantano y el actinio, los 14 elementos siguientes se encuentran separados en 2 filas: los lantánidos y los actínidos. El séptimoperíodo se encuentra aún incompleto y allí se van incorporando los nuevos elementos descubiertos.

Nomenclatura
Actualmente existen tres tipos de nomenclatura: la Stock en honor al químico AlemánAlfred Stock, la nomenclatura tradicional y la establecida por la I.U.P.A.C. (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), llamada también funcional o sistemática, con el tiempo se espera que estaúltima sustituya el uso de los otros sistemas de nomenclatura.

Reglas IUPAC
Alcohol: terminación -ol, cuando es la función principal; localizador + "hidroxi" cuando es sustituyente. CH3--CH2--OH esetanol, pero HO--CH2--C(=O)H es el 2-hidroxietanal.

Éteres: se nombran ambos restos orgánicos en orden alfabético, y se añade "éter" al final. CH3--CH2--O--CH3 es el etilmetiléter. Comosustituyente, se toma el O junto con uno de los restos, y se le nombra como "raíz-oxi". El ejemplo anterior sería metoxietano.

Aldehídos: como función principal (que suele ser siempre salvo en anillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS