Nomenclatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nervio mandibular
Maxilar inferior (V3 o Mandibular)
Nervio de tipo mixto. Nace del ganglio de Gasser en la fosa craneal media como un nervio sensitivo; se dirige verticalmente hacia abajo hacia el agujero oval, por el que ingresa hacia la fosa cigomática. Durante su paso por este agujero, la raíz motora del trigémino se funde a él, convirtiéndolo así en nervio mixto. Durante su recorrido, da 8ramas: 1 colateral y 7 terminales.
Rama colateral:
 Nervio recurrente meníngeo, que regresa a la cavidad craneal por el agujero redondo menor junto con la arteria meníngea media para inervar la duramadre craneal.
Ramas terminales:
 Tronco témporo-bucal de donde salen el nervio temporal profundo anterior, que atraviesa el agujero cigomático para inervar al fascículo anterior del músculotemporal; y el nervio bucal, que pasa entre los dos fascículos del pterigoideo externo para dirigirse al músculo buccinador, atravesarlo, e inervar la mucosa del carrillo y la encía y surco vestibular de molares y segunda premolar inferior.
 Nervio temporal profundo medio que atraviesa el agujero cigomático para inervar al fascículo medio del músculo temporal.
 Tronco témporo-maseterino de dondesalen el nervio temporal profundo posterior, que atraviesa el agujero cigomático para inervar al fascículo posterior del músculo temporal y el nervio maseterino que atraviesa la escotadura sigmoidea de la mandíbula para inervar al músculo masetero.
 Nervio dentario inferior se dirige a la cara interna de la rama mandibular (espacio pterigomandibular) para atravesar el agujero dentario inferior;antes de hacerlo, da origen al nervio milohioideo, destinado a los músculo milohioideo y vientre anterior del digástrico; luego de cruzar el agujero dentario inferior, recorre el conducto dentario inferior para inervar a molares y premolares inferiores y a su aparato de sostén, y a la altura de la primera premolar inferior se divide en dos ramas: una interna, la incisiva, destinada a incisivos ycanino inferior y a su aparato de sostén, y otra externa, la mentoniana, destinada a las partes blandas del mentón, el labio inferior y la encía y surco vestibular de incisivos, canino y primera premolar inferior.
 Nervio lingual ingresa con el nervio dentario inferior al espacio pterigomandibular, para luego hacerse bastante superficial a la altura de la tercera molar inferior, y después ingresara la celdilla sublingual inervando a la mucosa sublingual, las glándulas sublingual y submaxilar y toda la encía lingual de las piezas dentarias inferiores; finalmente, ingresa a la lengua e inerva la mucosa de sus dos tercios anteriores.
 Nervio aurículo-temporal que nace por dos raíces (una superior y otra inferior), que forman el ojal nervioso de Juvara (atravesado por la arteria meningeamedia) y que luego se unen para formar un solo nervio, para inervar a la ATM y la glándula parótida entre otros, y luego hacerse superficial, para inervar a la piel que recubre el conducto auditivo externo y el cuero cabelludo de la región temporal (de allí su nombre).
 Tronco común de donde sale la inervación para los músculos pterigoideo interno, periestafilino externo y el músculo del martillo.TRAYECTO Y RELACIONES.
Desde su origen, el nervio maxilar pasa por la parte inferolateral del seno cavernoso en la base del cráneo y se dirige hacia delante para atravesar el agujero redondo mayor, penetrando en el transfondo de la fosa ptérigo-maxilar, o esfenopalatina. El nervio sigue en este espacio anatómico una dirección oblicua hacia delante, hacia abajo y hacia fuera. Sale así deltransfondo de la fosa para penetrar en la fosa ptérigo-maxilar propiamente dicha y alcanza la extremidad posterior del canal infraorbitario. Aquí el nervio cambia de dirección por segunda vez al introducirse primero en el canal infraorbitario y después en el conducto infraorbitario, para desembocar en la fosa canina por el agujero infraorbitario.
A causa de estas dos acodaduras, el nervio...
tracking img