Nominas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA FEDEREAL POR COOPERACION
“MIGUEL HIDALGO”
MODULO 6
ELABORACIÓN DE NOMINAS
AMIRA MUCUL TEC
ELABORADO POR
CARLOS ISRAEL PEREZ PUCH
18/MARZO/10
Elaboración de nominas
Nomina: serie de pasos para determinar los ingresos y descuentos a que esta sujeto el trabajador por prestar un trabajo subordinado por un periodo de tiempo o por destajo.
L.F.T.Derechos de los mexicanos Se podrán dedicar a la profesión o trabajo que le acomode pero que sean lícitos.
Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin pleno consentimiento
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.
Empresa contratar
Personal pago de salario
Prest. Sociales
Relación personalPatrón trabajador
p. f. / p. m. P. fisica
que utiliza los servicios presta un servicio
personal subordinado
es una lista confirmada por un conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que estos le prestan al patrón. Es el instrumento que permite de una manera ordenada realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores así como proporcionarinformación contable y estadística para la empresa y las instituciones encargadas de regular las relaciones laborales la nomina se encuentra fundamentada en partes del contenido del contrato laboral, en relaciones al servicio que deban presentarse y a la remuneración y se rige por las siguientes normas:
El trabajador queda obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con susfuerzas, aptitudes, estado o condición y que sean del mismo genero que los que formen el objeto de la actividad que se dedique el patrón.
La remuneración deberá ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podrá ser inferior al salario mínimo ni a lo que se pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa.
Con todos estos detallesson una ayuda para determinar la prestación del servicio y remuneración para aquellos contratos de trabajo donde no existe una estipulación expresa.
Función: determinar el valor bruto devengado por cada empleado, efectuar deducciones, calcular el valor neto a pagar, preparar los cheques de pago y mantener un registro individual.
Obligación del patrón
{text:list-item} Elementosque debe contener una nomina
Registro de control de asistencia: las empresas necesitan controlar la asistencia del trabajador para realizar el pago de su sueldo por la jornada de trabajo existen diversos medios de control de asistencia las mas comunes son reloj checador, tarjetas que identifican las movimientos del trabajador en forma rápida. Datos que debencontener los registros de asistencia
Nombre de la empresa
Nombre del trabajador
Puesto
Turno
Horario
Semana o quincena
Cotejo de datos
Se realiza de forma quincenal o semanal según sea el pago sea la jornada laboral en el cual se queda obligado a una verificación de los datos del trabajador en particular las asistencias, inasistencias y comprobarlas fallas y tiempo extraordinario el encargado de esta área tendrá que elaborar un reporte con estos datos de los trabajadores activos y para la elaboración de este reporte son los siguientes:
Numero de semana o quincena periodo que comprende
Relación de trabajadores, nombre, puesto y área
Movimiento de inasistencia, retardos, licencias medicas y comisiones
Debeser firmado por el responsable de área: una vez verificado estos datos se producen a la elaboración de la nomina del periodo
Obligación de elaborar nominas
Estarán obligadas todas las personas físicas y morales que contraten personal ya que es una obligación por disposición legal y las dependencias que te obligan a realizar son:
Secretaria de trabajo y prevención social...
tracking img