Noms stps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS OFICIALES MEXICANAS
NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad.
El objetivo de esta norma es establecer las condiciones de seguridad de los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento y conservación, con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores.Obligaciones del patrón:
- Conservar en condiciones seguras las instalaciones de los centros de trabajo, para que no representen riesgos.
- Realizar verificaciones oculares cada doce meses al centro de trabajo para identificar condiciones inseguras y reparar los daños encontrados.
- Efectuar verificaciones oculares posteriores a la ocurrencia de un evento que pudiera generarle daños al centro detrabajo.
- Contar con retretes, mingitorios, lavabos, entre otros, limpios y seguros.
- Contar con regaderas y vestidores, de acuerdo con la actividad que se desarrolle en el centro de trabajo o cuando se requiera la descontaminación del trabajador.
- Proporcionar información a todos los trabajadores para el uso y conservación de las áreas donde realicen sus actividades en el centro de trabajo.Requisitos de seguridad en el centro de trabajo:
- Orden y limpieza, de acuerdo al tipo de actividades que se desarrollen, en las áreas de trabajo, pasillos, estacionamientos y otras áreas comunes del centro de trabajo.
- Cuando laboren trabajadores discapacitados en los centros de trabajo, las puertas, vías de acceso y de circulación, escaleras, lugares de servicio y puestos de trabajo, debenfacilitar sus actividades y desplazamientos.
- Los elementos estructurales destinados a soportar cargas fijas o móviles, deben ser utilizados para los fines a que fueron destinados.
Techos.
a. Ser de materiales que protejan de las condiciones ambientales externas;
b. Utilizarse para soportar cargas fijas o móviles, sólo si fueron diseñados o reconstruidos para estos fines;
c. Permitir lasalida de líquidos, y
d. Soportar las condiciones normales de operación.
Paredes.
- Las caras interiores deben mantenerse en colores que eviten la reflexión de la luz;
- Se deben utilizar para soportar cargas solo si fueron diseñadas para estos fines.
- Deben contar con medidas de seguridad como protección y señalización de las zonas de riesgo, sobre todo cuando en ellas existan aberturas de másde dos metros de altura hacia el otro lado de la pared por las que haya peligro de caídas para el trabajador.
Pisos.
1. Mantenerse en condiciones que no generen riesgos de trabajo.
2. Evitar estancamientos de líquidos para no generar riesgos de caídas o resbalones;
3. Ser llanos en las zonas para el tránsito de las personas;
4. Contar con protecciones como cercas provisionales o barandalesdesmontables, de una altura mínima de 90 cm. u otro medio que proporcione protección, cuando tengan aberturas temporales de escotillas, conductos, pozos y trampas, durante el tiempo que se requiera la abertura, y
5. Contar con señalización de acuerdo con la NOM-026-STPS-1998, donde existan riesgos por cambio de nivel, o por las características de la actividad o proceso que en él se desarrolle.Escaleras.
- Tener un ancho constante de al menos 56 cm. en cada tramo recto y, en ese caso, se debe señalizar que se prohíbe la circulación de más de una persona en contra flujo.
- Los descansos, deberán tener al menos 56 cm. para las de tramos rectos utilizados en un solo sentido de flujo a la vez, y de al menos 90 cm. para las de ancho superior.
- Todas las huellas y todos los peraltes de lasescaleras de tramo recto, deben tener la misma altura, con una variación máxima de ± 0.5 cm.
- Las huellas de los escalones en sus tramos rectos deben tener una longitud mínima de 25 cm. y el peralte una altura no mayor a 23 cm. Las orillas de los escalones deben ser redondeadas.
- La distancia libre medida desde la huella de cualquier escalón, contemplando los niveles inferior y superior de la...
tracking img