Plano de cimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL




PLANO DE CIMENTACIÓN

I.- MARCO TEORICO:

Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados aeste al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).
La cimentación es importanteporque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atención ya que la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno.

II.-CONCEPTOS RELACIONADOS:

1. CIMIENTO PARA MUROS.-
Por esta denominación se entiende los elementos de concreto ciclópeo que constituyen la base de fundación de los muros y que sirve para transmitir alterreno el peso propio de los mismos y larga de la estructura que soportan. Por lo general su vaciado es continuo y en grandes tramos, de allí su nombre de cimientos corridos. Llamadas perimetrales y centrales.

2. COLUMNAS:
Son elementos estructurales verticales, que cumplen la función de transmitir el peso que reciben de las vigas y estas de las losas aligeradas o techos a los elementosestructurales de soporte (Zapatas), para finalmente transmitir al suelo portante. Según el tipo de sistema estructural, las columnas que no transmiten esfuerzos verticales cumplen la función de confinamiento de muros.

3. CONCRETO ARMADO:
Estructura Resultante de la introducción de Armaduras y Refuerzos de Acero en una masa de concreto, con cuya Unión se consigue que ambos materialestrabajen conjuntamente en la trasmisión de las Cargas, trabajando el concreto a la Compresión y el Acero a la Tracción. El nuevo material fue descubierto en el curso del siglo XIX y los primeros ejemplos de sus posibilidades nacieron a finales del siglo en Francia (1895-97). El Trabajo conjunto del concreto y la Armadura de Acero está determinado por la combinación ventajosa de las propiedadesfísico-Mecánicas de estos materiales

4. ESTRIBOS:
Varilla de hierro figurada en forma de rectángulo. Macizo de fábrica, que sirve para sostener una bóveda y contrarrestar su empuje.
Estas varillas de hierro pueden ser dobladas en forma rectangular o cuadrada, que sirven para abrazar a las barras longitudinales de las columnas, manteniéndolas en su lugar.

5. LOSA DE CIMENTACIÓN:

Es unaplancha de concreto reforzado con acero, que es a la vez cimiento y pisa. Está indicada en suelos arcillosos por que se asienta uniformemente y en edificios de un piso, particularmente si son ligeros. Algunas veces se usa en combinación con zapatas.

6. PILOTE:
Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta unestrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas.

7. PLANO DE CIMENTACION.-

En el plano de Cimentación se detalla la base en la cual se construirá nuestra vivienda o edificio. También cuenta con el desarrollo y el cálculo del acero y concreto q reforzara a nuestraedificación, aquí también se plasma el uso o diseño de las zapatas, cimiento corridos, vigas de cimentación, columnas canastillas, lozas armadas, se muestra los ejes, la ubicación de columnas, cimientos, sobrecimientos, placas, etc. Las escalas de este plano están mayormente en: 1/50, 1/25, y otros.
También se muestra mediante cotas parciales, las distancia entre ejes, en este plano se...
tracking img