None in the job

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México, en ninguna entidad ni municipio existe igualdad plena entre hombres y mujeres, ni equidad de acceso de éstas a las decisiones políticas y económicas, revela un informe de la Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU).

➢ Deficiente calidad del empleo femenino

Las mujeres se encuentran sobre-representadas en el sector informal; en efecto, según el Panorama Laboral de AméricaLatina de la OIT, en 2006 51.4% de las mujeres económicamente activas trabaja en este sector, principalmente debido a su mayor participación entre los trabajadores independientes no remunerados y enel servicio doméstico, actividad casi exclusivamente femenina.

Esto significa que en algunos países hay una mayoría de mujeres trabajadoras que no se encuentran protegidas por la legislaciónlaboral, no están cubiertas por la seguridad social y otros instrumentos de protección frente a accidentes, enfermedades, pensiones y desempleo. De hecho, sólo el 33.4% del total de trabajadores en elsector informal estaban amparados por alguna protección en salud y/o pensiones. La precariedad señalada es mayor entre las mujeres indígenas y afro-descendientes.

Lo anterior está íntimamenterelacionado con el hecho de que el trabajo doméstico continúa siendo una fuente importante de empleo para las mujeres. En efecto, en la década de los 90 el empleo doméstico creció en promedio un 2.4% anualllegando a representar el 14.2% del empleo urbano en 2005. Esta ocupación es un claro ejemplo de la segregación ocupacional por sexo, siendo mujeres más del 90% de los empleados en esta categoría.El empleo doméstico es una forma de empleo precario; pues se trata de una ocupación con bajos niveles de remuneración, horarios de trabajo poco definidos, falta de contratos laborales y bajos nivelesde cotización a la seguridad social.

A pesar de que entre la población económicamente activa las mujeres tienen mayores niveles de educación que los hombres, las diferencias salariales por sexo...
tracking img