Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO FETAL
El desarrollo se produce en las siguientes semanas:
Ø       SEMANA 9
En esta semana los párpados se le han formado y están fusionados. Se abrirán alrededor de las 26 semanas. Las costillas están creciendo en torno a los delicados órganos internos. Los brazos, piernas y dedos se ven claramente y casi ha desaparecido la cola que se veía en las semanas anteriores. El bebé ahora tienealrededor de 1 pulgada (2.5 cm) de largo de la coronilla a las nalgas.
El útero de la madre tiene el tamaño aproximado de una toronja. Es posible que aún se sienta cansada y tenga malestar estomacal. El volumen de sangre está aumentando y quizás haya aumentado una o dos libras de peso (entre medio kilogramo a 1 kilogramo).
Ø       SEMANA 10
El bebé ahora es oficialmente un feto, que es el términotécnico que tendrá hasta que nazca. Las uñas están creciendo en las raíces. Los intestinos están creciendo y colocándose en posición. La glándula tiroidea, el páncreas y la vesícula están comenzando a funcionar a fin de preparar al bebé para digerir alimentos después de nacer. Todo eso se está manifestando en un bebé que tiene tan sólo 1½ pulgadas (casi 4 cm) de la coronilla a las nalgas y pesaalrededor de 1/5 onza (alrededor de 5 gramos y medio).
El bebé está creciendo a un ritmo acelerado, pero no el abdomen de la madre.  Posiblemente todavía no se le note el embarazo. Quizás sienta que tiene más hambre o que está más sensible emocionalmente.
Ø       SEMANA11
En esta semana el bebé comenzará a generar sus propios glóbulos rojos y ya está produciendo orina, que es el componente principaldel líquido amniótico. La piel todavía es transparente. Si pudiera ver adentro del útero, casi podría ver que el cuerpo del bebé se va alargando aunque la cabeza aún es un tercio del largo del cuerpo. También podrá ver el sexo del bebé ya que comienza el desarrollo externo de los órganos sexuales. El bebé tiene de 1¾ a 2 1/3 pulgadas (alrededor de 4 1/2 cm. a casi 6 cm.) de la coronilla a lasnalgas y pesa alrededor de 1/3 onza (un poco más de 9 gramos).
El cuerpo de la madre sigue creando un entorno propicio para el bebé. El volumen de sangre le ha aumentado significativamente, sus senos están creciendo y el abdomen está más grande. Notará que se le ha agudizado el olfato o que produce más saliva. Esos cambios son normales en el embarazo aunque sean a veces irritantes.
Ø       SEMANA12
Yaes posible oír el latido del corazón del bebé con un Doppler, una clase especial de micrófono utilizado por el médico o partera. El bebé tiene casi 2½ pulgadas (un poco más de 6 cm) de la coronilla a las nalgas y pesa alrededor de 1/3 a ½ onza (entre 9 gramos y medio a 14 gramos). Todos los sistemas principales del cuerpo y órganos como el estómago, hígado, pulmones, páncreas e intestinos, estánformados y en su sitio aunque no están totalmente desarrollados.
 El útero de la madre ha crecido tanto que es muy grande para la pelvis. Está comenzando a elevarse sobre el hueso pélvico. Debe sentirse menos cansada y con menos náuseas.
Ø       SEMANA 13 A 16
El crecimiento es rápido durante este periodo. Hacia la semana 16, la cabeza es relativamente pequeña en comparación con la del feto de 12semanas y se han alargado las extremidades inferiores.
Los movimientos de las extremidades, que ocurren por primera vez al final del periodo embrionario, están coordinados hacia la semana 14 , pero son demasiados ligeros como para ser percibidos por la madre, ejemplo: el feto hace movimientos de succión con la boca.
La osificación del esqueleto fetal es activa durante este periodo y los huesos sonclaramente visibles en imágenes ecografías hacia el inicio de la semana 16. Se ha desarrollado más tejido muscular y óseo, y los huesos se vuelven más duros.
   Durante esta fase también se determina el patrón de cabello de l cuero   cabelludo.      Se desarrolla un vello fino en la cabeza denominada lanugo.
El sexo de los genitales externos se puede reconocer hacia la semana 12 o 14 en la...
tracking img