Norberto bobbio

Páginas: 35 (8741 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
H.
LA VIDA DE UN MAESTRO

I.- El intelectual político.

Norberto Bobbio nació en Turín en el año 1909, falleció en la misma ciudad en el año 2004, luego de haber vivido, como intérprete privilegiado, un siglo turbulento de la vida europea. Un lapso, que visto desde su reciente final, quienes, seguramente sin la longevidad de Bobbio ni, por supuesto su sabiduría, aun así lo habitamosdurante varios decenios, bien podemos calificar como clave para la historia del planeta. Esta aseveración, que admite otros períodos como postulantes, es, sin duda, difícil de probar, pero encuentra cierta confirmación en el hecho que durante el mismo los seres humanos adquirieron por primera vez habilidades técnicas suficientes y aberraciones morales bastantes como para concluir con la vida sobre laTierra. Excepto, por fortuna para ellos, la de algunos insectos y unos cuantos microorganismos.

Este apocalíptico final, bueno es recordarlo, estuvo a punto de concretarse, tanto que en ocasión de la ya olvidada “crisis de los cohetes” de 1962, todo dependió de la decisión, tomada bajo la presión de los acontecimientos y las apelaciones al honor, por un puñado de dirigentes, ni muyreflexivos ni particularmente dotados intelectualmente. A su buen tino en aquel momento hoy les debemos la vida. No en balde Bobbio, consciente de la fragilidad de la supervivencia humana, hizo de la Paz, junto a la defensa de la democracia y los derechos humanos las grandes causas de su vida.

En ese aspecto fue mucho más que un buen testigo de su tiempo y más, incluso, que un cronistadedicado. Bobbio, se desempeñó siempre como un intelectual responsable, con todo lo que este término polémico significa en relación al hombre que del análisis cuidadoso del mundo que lo rodea en sus variadas manifestaciones, así como de la revisión del bagaje cultural legado por las generaciones precedentes, extrae claves para interpretar su tiempo con la intención de incidir en él, fundamentalmente através del pensamiento hecho público.

Se trató de un pensamiento que si enfatiza sus dimensiones críticas –porque el intelectual es por función un insatisfecho con su entorno, al que siempre considera perfectible- no lo hace por una postura meramente estética o por un “splin” romántico, más expresivo que fundado. Una postura manifiesta en ciertas vanguardias del siglo pasado, tanrebeldes como irresponsables. Bobbio fue un intelectual responsable que hizo de su capacidad reflexiva una causa pública.

Ajeno, por lo mismo, al opositor cerril o al ideólogo encorsetado, imposibilitado por obediencia o dogmatismo, de trascender un guión. Fue un hombre de su tiempo, pero a diferencia de muchos intelectuales de su generación, supo ser un maestro discreto y honrado en susposiciones, cuando la época premió ya el gesto rebelde ya la obsecuencia a la causa.

Ello no le impidió incursionar en política desde muy joven, particularmente en los años de lucha contra el fascismo, cuando integró con los hermanos Rosselli el movimiento “Justicia y Libertad”. Una opción que lo llevó a la prisión primero, a un semi destierro más tarde y a la fundación, incluso, de unpartido político con aspiraciones de renovación (el breve y frustrado Partido de Acción). Pero lo suyo no fue el triunfo en la actuación, pese a la paradojal denominación de la breve agrupación política que impulsó y del cargo de senador vitalicio de la República Italiana que alcanzó al final de su vida. Ni mucho menos el gesto brusco, el rechazo airado o el gesto rebuscado que incordia a unos yconcita fáciles adhesiones en otros.

Su obra perdurable fue la del escritor con múltiples intereses, la reflexión enraizada en la teoría del derecho, la filosofía, la sociología, la ciencia política, la filosofía política y el humanismo cívico que, en el caso de Bobbio a todos los comprende. Fue un pensador, que pese a sus continuas proclamaciones como positivista y cientificista y a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norberto Bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto Bobbio
  • norberto bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS