Norma 007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la NOM 007

La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 abarca como será la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y también del recién nacido. Pero, ¿será de gran importancia que el personal de enfermería conozca los criterios de esta norma? Claro que si,  y no solo el personal de enfermería, sino todo el personal de salud ya que es de observancia obligatoriapara todas las unidades de salud, ya sean privadas o públicas que brindan atención a mujeres embarazadas, parturientas, puérperas y a los recién nacidos; ya que con esta norma la mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados, mediante la aplicación de procedimientos que vienen normados.

Pero también es de granimportancia que las madres reciban la orientación adecuada para que acudan a las citas de control prenatal, esto ayudara a que se puedan hacer todas las acciones de enfermería y así poder lograr el objetivo de esta norma que es establecer los criterios para atender y vigilar la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y la atención del recién nacido normales.

En la atención de lamujer embaraza como ya antes mencionado es de gran importancia que acudan las citas de control prenatal en las cuales deberán se llevara la detección y control de factores de riesgo obstétricos, a la prevención, detección y tratamiento de patologías intercurrentes con el embarazo. Donde se le promoverá que tengan cinco consultas prenatales (1ra. consulta: en el transcurso de las primeras 12semanas, 2a. consulta: entre la 22 - 24 semanas, 3a. consulta: entre la 27 - 29 semanas, 4a. consulta: entre la 33 - 35 semanas y 5a. consulta: entre la 38 - 40 semanas) las mujeres que sean de bajo riesgo. En las cuales se dará la orientación de los signos y síntomas de alarma para la prevención de amenaza de parto del recién nacido pretermino (expulsión del producto del organismo materno de 28semanas a menos de 37 Semanas de gestación). Ya en el caso si se llegara a prolongar el embarazo después de las 40 semanas requerirá consultas semanales adicionales para que no se prolongue mas alla de la semana 42. Entre las actividades que se realizaran será la elaboración de historia clínica, la medición de talla y peso, medición y registro de presión arterial, la valoración de los riesgosobstétricos, del crecimiento uterino y el estado del feto, determinación de BH, glicemia, determinación del grupo sanguíneo y el Rho, la detección del enfermedades que pueden provocar alto riesgo para el producto, la prescripción de los medicamentos necesarios para el buen desarrollo del producto como el acido fólico y hierro, la aplicación de toxoide tetánico, orientación nutricional, orientación a lamujer embarazada para la prevención y para identificar los signos de alarma y buscar la atención médica oportuna entre muchas más actividades que se realizan.

Estas actividades ayudaran a que se lleve un embarazo sin riesgos y que tanto el producto como la madre tengan un buen desarrollo y no se presenten riesgos durante el embarazo y si se llegaran a tener, poder actuar como corresponde.Durante la atención del parto es importante realizar procedimientos que ayudan a mejorar el trabajo de parto, las condiciones del feto y de la madre, como la aplicación de edema, tricotomía, episiotomía, entre otros. Menciona algunos de los procedimientos que solo podrán realizarse con la indicación medica y los procedimientos que podrían causar un daño al producto y a la madre, estos tienen quetener una justificación por escrito y realizarse bajo vigilancia estrecha por médicos que conozcan a fondo la fisiología obstétrica y aplicando la Norma institucional al respecto.

En la atención del puerperio en el cual existen puerperio inmediato ( las primeras 24 hrs), mediato (2do al 7mo día) y tardío (8º y 42º día) en las cuales se deben tener ciertos cuidados. es importante contar con...
tracking img