Norma 093

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecer las disposiciones sanitarias que deben cumplirse en la preparación de Alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos como: restaurantes, torterías, taquerías, cafeterías, fondas,cocinas económicas, etc., que permitan reducir aquellos factores que incluyen en la transmisión de enfermedades durante la preparación de alimentos. Esta norma es obligatoria en el territorio nacional paralas personas físicas o morales que se dedican a la preparación de alimentos.

• El lavado de los alimentos de origen vegetal, las cuales se deben lavar con agua, jabón, esponja o cepillo, cloro oplata coloidal.
• Los pescados, mariscos y carnes que se sirven crudos así como los platillos que contengan huevo crudo deben cumplir con lo siguiente:
A) corroborar que las materias primas que seemplean no han sufrido cambios en sus Características orgánicas, de tal manera que no impliquen riesgos a la salud.
B) Deben cambiarse de los recipientes en que fueron recibidos, en caso de que secohíban, deben colocarse en recipientes limpios, cerrados y mantenerse a la temperatura indicada.
C) Deben notificarse al consumidor que el platillo, que solicita este elaborado a base de alimentoscrudos.
D) Para el caso de las salsas crudas, deben cumplir con el lavado y desinfección antes mencionada.
• Uniforme y prácticas de higiene como: Aplicación de la siguiente técnica para el lavado demanos:
A) frotar vigorosamente ambas superficies de las manos y antebrazo, durante 20 segundos como mínimo.

B) Enjuagar muy bien con agua limpia.

C) Poner particular atención en las áreas pordebajo de las uñas y entre los dedos, utilizando capillo para su lavado.

D) Deben lavarse las manos con agua, jabón y desinfectante, secarse con toallas desechables o aire caliente, antes decomenzar labores, manipular vajilla limpia, alimentos crudos, cocidos ó desinfectados; después de ausentarse del área de trabajo, manipular basura, sonarse la nariz ó toser, rascarse, saludar de mano,...
tracking img