Ensayo sobre la ileada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Homero Legendario Poeta Mitológico Griego al igual que los personajes descritos en sus poemas. Poemas que hasta hoy en día no han sido superados por ningún otro autor, ya que en cada palabra de su narración existe su personalidad propia, que lo hizo único en sus descritos, reflejando el Alma humana y toda su realidad.
Homero nos presenta a la Ilíada como la cólera de la humanidadque va desde los Dioses hasta los simples animales, de sus causas, sus consecuencias, y de su apaciguamiento. Todo esto teniendo como escenario el último año de la toma de Troya, también conocida como Ilión entre los griegos de ahí el origen de su titulo.
Esta obra redactada por escrito hasta el siglo VI a. C., es uno de los clásicos poemas griegos tesoro inmenso de la cultura y formaciónliteraria, que hasta hoy en día son obras maestras que siempre interesan mientras seamos amantes de la lectura, la belleza, las nobles ambiciones y la emulación.
Esto es quizás una leyenda, pero no deja de ser elocuente para la formación de los jóvenes a veinticinco siglos de distancia.

La Ilíada

Homero inicia el poema épico con el enojo de Aquiles, es decir, la disputa entre los dos líderesdel ejército aqueo, Aquiles y Agamenón, este último Rey de Reyes de los Aqueos. Narra que Aquiles había recibido a una doncella llamada Briseida como recompensa de combate, sin embargo Agamenón, haciendo gala de su poder decide quitársela, todo esto por que Agamenón tenia a una esclava hija de Crises sacerdote de Apolo y cuando éste implora a Apolo para que libere a su hija, Apolo le respondehaciendo una matanza de Aqueos. Resentido por esta pérdida, Aquiles se niega a seguir colaborando con el ataque a Troya y retira a su tropa de mirmidones.

Al ver este acto de disputa los troyanos aprovechan la situación y empiezan a obtener victorias, ayudados por el Dios Júpiter (Zeus) que engaña a Agamenón a través de los sueños diciéndole que ataque la ciudad y originando así grandes batallasentre los líderes de los respectivos ejércitos donde la matanza de hombres aqueos y truecos es extensa.

Mencionando algunos de estos enfrentamientos: como el de Alejandro(París) y Menelao, de aquí el inicio de esta gran guerra y la razón, una Mujer, esposa de Menelao que había sido raptada por Paris en uno de sus viajes de la casa de su esposo; otro combate relata las hazañas de Diomedes,temerario guerrero que hizo carnicería en el campo de batalla a grades lideres Truecos, no obstante, otra gran batalla digna de mención fue la del Hermano de Paris, Héctor, hombre valeroso líder Troyano respetado por todos los guerreros y que al igual que Diomedes mato a muchos Aqueos.

La participación de los Dioses es constante en estas batallas ya que unos favorecían a los Aqueos y otros a losTroyanos y tratan de decidir quien va a ganar la guerra.

Ante esta adversidad, Agamenón decide devolver a Aquiles a su esclava con la intención de que vuelva al combate. Sin embargo el orgulloso Aquiles no cede a la petición.
Patroclo, el mejor amigo de Aquiles le suplica que le preste su armadura y armas de batalla, logrando así liderar al ejército de los mirmidones en un ataque a lostroyanos. De esta forma Patroclo es matado por Héctor, hijo del rey Príamo de Troya. Todos luchan por el cuerpo de Patroclo y la armadura de Aquiles. Los aqueos quieren darle a Patroclo un entierro digno y los troyanos quieren la armadura de Aquiles. Héctor toma la armadura y los aqueos siguen peleando por el cuerpo. El hijo de Néstor, Antiloco, le cuenta a Aquiles lo que sucedió. Los troyanos empiezan aganar de nuevo.
Aquiles queda muy afligido, triste y llorando por el dolor de haber perdido a su mejor amigo arremetiendo consigo mismo por permitir que sucediera este hecho. Este suceso cambia el curso de la guerra: ya que Aquiles líder de los mirmidones deja de lado su conflicto con Agamenón para perseguir su deseo de venganza contra Héctor.
Como Aquiles ya no tenía sus armas para pelear...
tracking img