Norma 313

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA TECNICA No 313.

PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS E INFORMES TECNICOS DE INVESTIGACION EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD.

1. GENERALIDADES.

La norma técnica 313 y sus disposiciones establecen los requisitos que deben de cumplirse en la presentación de proyectos e informes técnicos de investigación. En las instituciones de atención a la salud de los sectores públicos, social yprivados donde se realice investigación

A lo largo de esta norma al mencionar “Reglamento”, “Secretaria”, “Investigación” e “Institución” respectivamente se deberá de entender Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación para la Salud. La Secretaria de Salud y la Institución de Atención a la Salud donde se realice dicha investigación.

Esta norma técnica es de carácterobligatorio y aplica en todo el territorio nacional a través de la Secretaria y los gobiernos de las entidades federativas en sus respectivos ámbitos.

Finalmente esta norma establece las siguientes definiciones para mejor entendimiento de la misma.

• Proyecto de investigación. Este documento describe la planeación de la investigación propuesta, es el protocolo que contiene laorganización sistematizada del trabajo que se supone realiza un investigador, especificada en ella están los objetivos y metas por alcanzar en periodos determinados, se presenta buscando presupuesto de la Institución a adscripción o de fundaciones tanto nacionales como internacionales.

• Informe anual. Documento que presenta el investigador anualmente en casos de proyectos con duración mayor deun año, en el cual se describen las actividades realizadas en un lapso de un año, sus variaciones y programación de las actividades a realizar y las metas a alcanzar en el año siguiente, todo esto con el fin de solicitar presupuesto o proseguir con el ejercicio del ya autorizado.

• Informe técnico final. Documento que presenta el investigador para comunicar los resultados finales de unproyecto de investigación, describiendo la ejecución del mismo.

2. DE LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

Para la autorización de una investigación el investigador principal de la misma, presentara el proyecto ante el titular de investigación de su Institución de adscripción y, en su caso de la institución en la cual al vaya a realizar. El titular del área de investigación dela Institución tramitara la autorización de la investigación propuesta, incluyendo solicitud de evaluación y dictamen a las Comisiones de Investigación, Ética y Bioseguridad de la Propia Institución. Para conocer las características y atribuciones del investigador principal se deberá de consultar los artículos 113, 116, 118 y 120 del Reglamento.

Los proyectos de investigación podrán teneruna duración variable que se debe de especificar en etapas o metas por alcanzar en tiempos bien definidos. Si la investigación durara más de un año, el investigador debe de presentar un informe anual al titular del área de investigación de su Institución.

En caso de que el proyecto de investigación se realice parcial o totalmente en una Institución distinta a la que el investigador principalpertenece, deberá obtenerse autorización del titular de la Institución receptora, quien aceptará o designara al investigador asociad que será responsable ante esta de la realización del proyecto. El investigador tiene la obligación de ajustarse a la normatividad de la institución receptora, sin hacer a un lado el Reglamento y demás disposiciones. Para su autorización, el proyecto deberá contarcon el dictamen favorable de la Comisión y, en su caso. De Ética y de Bioseguridad de las instituciones participantes.

|I. TITULO. |
|II. MARCO TEÓRICO. |
|...
tracking img