Norma anzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11717 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DEL ACCIDENTE DE TRABAJO

Por: Fabiola Ma. Betancur G.

INTRODUCCIÓN

En el actual sistema productivo coexisten diversas interpretaciones sobre el accidente de trabajo: desde el punto de vista histórico van desde una situación inicial idealista, donde los fenómenos se explican por fuerzas sobrenaturales o animistas, al lado de las cuales florecieron lasinterpretaciones atribuidas a la intervención de la voluntad divina o a la mala suerte, pasando por otras teorías unicausales donde el factor humano es el responsable de todo cuanto acontece, hasta llegar a los distintos intentos de explicación científica que, desde una óptica multicausal, culminan en el denominado modelo sistémico, apoyado en la teoría de sistemas y en el análisis estructural funcionalistade la sociedad.

En la línea de análisis de los enfoques multicausales aparece el modelo que se apoya en la teoría de la “causalidad estricta “ que, si bien acepta la existencia de factores de riesgo tanto técnicos como humanos, establece entre ellos una relación dicotómica (supone que ambos factores están presentes pero independientes entre sí) y sólo las causas directas o síntomas son tenidasen cuenta. Lo anterior ha llevado a propiciar acciones también aisladas sobre uno y otros factores, aunque en la mayoría de los casos evadiendo la responsabilidad sobre las causas directas de tipo técnico y las administrativas básicas. En definitiva, es un enfoque pensado para hacer frente a la inseguridad y no a la seguridad.

El presente documento tiene como propósito entregar a losProfesionales de Prevención de Riesgos, una serie de herramientas de tipo técnico, así como elementos conceptuales y metodológicos que orienten la investigación y análisis de los accidentes de trabajo bajo un enfoque sistémico y teniendo como norte fundamental la identificación de las causas básicas o indirectas así como la asesoría a la empresa, bajo un enfoque gerencial, de las principales medidasadministrativas y técnicas que son necesarias tomar para evitar la repetición de sucesos similares.

1. GENERALIDADES

1.1 POLÍTICAS Y CRITERIOS PARA LA INVESTIGACIÓN

La investigación es una técnica de seguridad reactiva que se realiza, siempre que sea posible, inmediatamente después de que el investigador recibe la notificación.

Se define la investigación como el trabajo del supervisor o delmando de línea, consistente en analizar los hechos para determinar el conjunto de causas, que directa o indirectamente intervinieron en el accidente, y establecer una priorización para el control más efectivo.

Es muy importante que la empresa tenga establecido, dentro de sus políticas de seguridad, el dar prioridad a la investigación respecto a cualquier otro tipo de trabajo, con el fin de que lainformación sea oportuna así como las acciones correctivas.

Cada empresa según sea el flujo de accidentes notificados, el recurso disponible, el estilo administrativo y el compromiso hacia la seguridad, define que clase de accidentes son los que se deben investigar. Algunos criterios de selección son los siguientes:

Accidentes de trabajo que generan en el trabajador una lesión incapacitanteo la muerte.

Accidentes, con lesión o daños materiales, leves pero repetitivos.

Accidentes con daño importante en la maquinaria, equipo, instalaciones o materias primas, que conducen a un paro en el proceso productivo.

Accidentes que pueden tener el carácter de presuntos (versiones ambivalentes, sin causa aparente)

1.2 PASOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN

Notificación del accidente yrevisión de la información.

Investigación propiamente dicha.

Elaboración del informe que será supervisado por la línea ejecutiva.

Registro de los datos con efectos estadísticos.

Adopción de las medidas de prevención y control

Verificación de las intervenciones

2. ACCIONES PRELIMINARES PARA LA INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DEL ACCIDENTE

2.1 IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA LESIONADA...
tracking img