Norma iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva versión de la norma ISO 9004 . Confluencia con EFQM.
La norma ISO 9004:2009, “Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad”, se centra particularmenteen la capacidad de la organización para lograr y mantener unos objetivos a largo plazo, ya que proporciona orientación para el éxito sostenido de cualquier organización con un enfoque de gestión de lacalidad.
Establece directrices, en vez de requisitos como sucede con la norma ISO 9001, e incluye la satisfacción de otras partes interesadas, como accionistas, sociedad, proveedores y aliados,personas de la organización o ciudadanos. Además, promueve la autoevaluación como una herramienta que permite identificar y revisar a la organización su nivel de madurez.
Esta norma centra su enfoque en eldesarrollo de una cultura de eficiencia o rentabilidad de los sistemas de gestión para alcanzar el éxito sostenido a largo plazo mediante el análisis del entorno; desarrollo y despliegue deestrategias; gestión eficaz de las oportunidades y los riesgos; el aprendizaje adquirido de la experiencia y la aplicación de la mejora y de la innovación.
Resulta aplicable a cualquier organización,independientemente de su tamaño, tipo o actividad, y aporta un enfoque complementario desde la gestión de la calidad a la ISO 9001. Ambas normas se complementan entre sí, pero también se pueden utilizar demanera independiente.
Los 8 principios fundamentales de la Calidad según ISO 9004
Volver al listado de artículos corporativos
12 de febrero de 2009
 
La Gestión de la Calidad, según la normainternacional ISO 9004 (Gestión de la calidad - Guía para el mejoramiento del desempeño), se basa en ocho principios, desarrollados con la intención de que la alta dirección los emplee para liderar laorganización hacia un mejor desempeño de sus funciones.

Ellos son:

* Enfoque al cliente.

* Liderazgo.

* Participación del personal.

* Enfoque a los procesos.

* Enfoque de sistema para la...
tracking img