Bisuteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAGUA

INTEGRANTES:
MARIA DEL PILAR JURADO
VIVIANA ANDREA TABARES

DOCENTE:
GERMAN MUÑOZ

ASIGNATURA:
SEMINARIO DE GRADO

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA LUMEN GENTIUM
SEDE MELENDEZ
SANTIAGO DE CALI, 2010

2. ANALISIS DEL MERCADO
En el mundo, las artesanías colombianas son reconocidas por sus variados diseños Artesanías colombianas aprovechan las distintas Ferias que organizapara promocionar y exhibir los productos, utilizando esto como estrategia para ubicar la artesanía en los distintos segmentos de mercado, ya que una buena administración pública es vital para la competitividad de las empresas

2.1 ANALISIS DEL SECTOR ARTESANAL
En el mundo, las artesanías colombianas son reconocidas por sus variados diseños, su colorido exótico y la calidad que le imprime elartesano en su elaboración hecha a mano. Es tanta la creatividad apreciable en estos productos que diseñadores de modas de la talla de Silvia Tcherassi y Hernán Zajar, por citar solo dos, se han inclinado por incluir en sus colecciones collares, bolsos, pulseras y otros accesorios artesanales elaborados por tejedores y artesanos de municipios como Usiacurí y Mompox. Además, vale la pena mencionar elesfuerzo que hacia esta dirección han realizado algunas instituciones gubernamentales que en los últimos años le han dado un empuje a este sector para que se convierta en una alternativa económica representativa de empleo y de desarrollo social.

Según artesanías de Colombia, 260.000 personas están vinculadas directamente al sector artesanal en calidad de artesanos, cifra que representa el 15%de la población de la industria manufacturera; además, 120.000 están relacionados con el sector ya sea como artesanos de dedicación temporal o como agentes comerciales, de prestación de servicios de desarrollo y otros aspectos de la actividad artesanal.

Las cifras son claras y revelan las principales limitaciones que truncan a que la actividad artesanal alcance mejores niveles de desarrollo ycontribuya con propiciar un mejor nivel de vida para los artesanos. Según el último censo económico del sector, el analfabetismo ascendía a 17% y su mayor concentración corresponde a los departamentos de Córdoba, Sucre, Guajira, Cesar y Bolívar, los cuales representan el 32.81% del total de la población artesanal del país, la mitad de la población no ha terminado la primaria y únicamente el 8% halogrado cubrir la educación secundaria. La organización gremial también presenta problemas, pues solo el 17% de la población participa en ella y escasamente el 7% recibe capacitación en las técnicas artesanales a través de cursos y talleres.

Artesanías de Colombia y la red de solidaridad social han venido acompañando a varias asociaciones de artesanos que se han ganado el reconocimiento por lacalidad y la creatividad de sus muestras; tal es el caso del programa nacional de conformación de cadenas productivas para el sector, iniciativa que pretende integrar todos los eslabones de la cadena artesanal reportando hasta el momento resultados superiores a las expectativas. Sin embargo, esta iniciativa solo alcanza a cubrir un mínimo porcentaje de la población dedicada a esta actividad en elpaís y no es suficiente para proveer adecuadamente los recursos necesarios para que estos puedan cubrir satisfactoriamente sus necesidades básicas en materia de salud, vivienda y educación, por lo tanto es necesario seguir fortaleciendo la labor que el SENA adelanta mediante la capacitación que brinda en estas zonas en gran variedad de oficios artesanales.

La estrategia para alcanzar eldesarrollo de esta actividad tiene que ser conjunta entre todos los organismos estatales y las administraciones de las diferentes entidades territoriales, para que los resultados sean sostenibles y contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida del artesano colombiano.

Una buena administración pública es vital para la competitividad de las empresas, estas acciones tienen como objetivo...
tracking img