Para trabajar a la introduccion a la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA I
UNIDAD I

EVALUACION DIAGNOSTICA
1.- ¿Cuál es el campo de estudio de la biología?
2.- ¿Qué aportaciones hace la biología en tu vida cotidiana?
3.- Menciona algunas ciencias que se relacionan con la biología?
4.- ¿Qué es el método científico?¿Para qué sirve?
5.- ¿Qué características comparten los seres vivos?
6.- ¿Cuál crees que sea el origen de la vida?
7.- Define con tuspropias palabras el concepto de evolución.
8.- ¿Crees que hay una relación entre la biología y tu alimentación?¿Cuál?

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA

La Biología como ciencia.
La biología es una ciencia que trabaja para construir a los seres vivos como objetos de conocimiento. Es una actividad de investigación que ha logrado producir grandes teorías y métodos para explicar la estructura y funciónde los sistemas vivos; su desarrollo, herencia y evolución; su interacción con otros sistemas, así como la que propone un ordenamiento para la biodiversidad.
La Biología es una ciencia porque ha logrado ir construyendo metódicamente sus objetos de estudio. Así, podemos entenderla como un proceso cuyos elementos estructurales son:
• Sus objetos de estudio, los sistemas vivos;
• Lossujetos, los biólogos e investigadores interesados en conocer los más diversos aspectos de la estructura, funciones, relaciones y comportamientos de los sistemas vivos;
• Sus medios del conocimiento que son sus principales conceptos y teorías (por ejemplo, evolución, gen, especie, etc.) y los materiales (por ejemplo, los microscopios) y,
• Sus resultados que son las teorías y paradigmasconstruidos (por ejemplo, la teoría celular, del gen, de la evolución).

Diagrama
Estructura de la biología como ciencia.

Biología

Ciencia

Objetos: Medios Sujetos: Los sistemas vivosInvestigadores

Materiales y Conceptos

Productos:
Teorías y realidades nuevas

La vida es el objeto de estudio de la biología. Se pueden reconocer diversos enfoques desde los cuales se ha explicado la vida, entre ellos los más significativos son el vitalismo, el mecanicismo, el reduccionismo y el pensamiento sistemático.
Durante mucho tiempoprevalecieron las ideas vitalistas que hacían radicar la vida en una fuerza interna que impulsaba las acciones de todo lo que se movía, desde volcanes, plantas, animales hasta el hombre. Cuando se establece, por el desarrollo de la física, que el comportamiento del Universo es resultado de los movimientos de la materia, cambió la concepción de la vida para entenderla como una máquina (mecanicismo).Sin embargo, no todos los procesos podían compararse con una máquina, tal es el caso de la mente y conducta humana, de manera que aún no podía descartarse del todo la teoría vitalista, que seguí presente mediante la creencia en algún tipo de fluido o energía que dirigía los procesos vitales.
La teoría de la evolución del siglo XIX y el conocimiento de los ácidos nucleicos en el siglo XX,terminaron por borrar toda concepción vitalista. El desarrollo de la biología molecular dio paso a una nueva visión explicativa de la vida: el reduccionismo, llamado así porque toda explicación de la estructura, función y comportamiento de la vida era reducida a una causa: los procesos hereditarios y evolutivos controlados por el ácido desoxirribonucleico (ADN).
Un nuevo enfoque contrario al vitalismo yel reduccionismo mecanicista es el pensamiento sistemático u holístico que consideraba a los seres vivos como sistemas con diferentes niveles de organización. Cada nivel de organización tiene propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los sistemas de menor organización que lo constituyen. Por ejemplo, una célula no puede explicarse a partir de las propiedades de...
tracking img