Norma penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA NORMA PENAL.
El derecho penal, como instrumento de control social formalizado, que incide en la sociedad en orden a obtener comportamientos determinados (de acción yomisión) compatibles con la convivencia pacífica de los ciudadanos.
Se define la norma como el conjunto de disposiciones que se encuentran contenidas tanto en el Código Penal, como en otros Códigosde índole extrapenal y en disposiciones (decretos y leyes) especiales, se denominan Normas Penales. Norma, en general, es toda regla o precepto que oriente o discipline las conductas humanas.
 LaNorma Penal es el más importante vehículo a través del cual el derecho penal cumple su función de protección de bienes jurídicos, motivando al individuo al respeto mediante el desencadenamiento deprocesos psicológicos que lo inducen a ello. Por norma entendemos los preceptos que en abstracto componen el ordenamiento penal. La norma penal es naturalmente una norma jurídica.
La naturaleza de la normaradica en que en ella contiene lo que es contrario a derecho y por ende antijurídico. Ese es el contenido del injusto o ilícito.
Dentro de la caracterización de la norma penal, se destaca por serIMPERATIVA; pues dado su carácter de ley formal emanada de la autoridad del estado, como regla de conducta, es inexorablemente obligatoria. Las normas de derecho penal son un conjunto de imperativos,preceptos dirigidos a los súbditos estatales, para regular la conducta de estos, mediante la prohibición.  Pero esa función de la norma penal, no se agota en su carácter imperativo, pues cumpletambién una FUNCIÓN VALORATIVA en cuanto califica como contrarios a los fines de seguridad y bienestar del estado respecto de la comunidad, aun sin número de comportamientos y por eso los prohíbe. La funciónvalorativa no se distingue del precepto jurídico, sino que forma un todo con el mismo. La norma jurídica no valora sin preceptuar y no preceptúa sin realizar valoraciones.
Asimismo, la norma...
tracking img