Norma tecnica colombiana ntc-iso 14001 sistema de gestión ambiental requisitos con orientación para su uso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo al decreto 2269/93, ICONTEC (instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación es el organismo nacional de normalización.
La norma técnica NTC-ISO 14001 fue creada e implementada para generar un sistema de gestión ambiental optimo en una organización.
Una diferencia importante con las demás normas internacionales es que esta presenta requisitos para certificación, registro ola auto declaración de un sistema de gestión ambiental.
La gestión ambiental tiene temas de estrategias y competitividad, la cual enfoca a la organización que implemente dicha norma a plasmar en sus procesos un sistema de gestión ambiental apropiado.
Teniendo en cuenta que algunas técnicas internacionales solamente se hace con el propósito de ser informativos a diferencia de la NTC-ISO 14001, aque conforme un sistema de gestión ambiental optimo para dichas organizaciones.
Esta norma tiene una funcionalidad cíclica que lleva a una mejora continua partiendo de los ítems importantes como
• Política Ambiental
• Planificación
• Implementación y Operación
• Verificación
• Revisión por la dirección
De igual forma la norma está enfocada en
• Planificar
• HacerMETODOLOGIA
• Verificar PHVA
• Actuar
Muchas organizaciones también gestionan sus operaciones e interacciones en una metodología llamada “enfoque basado en procesos”.
Por ejemplo la norma ISO 9001 aplica las dos metodologías
Enfoque basado por procesos + PHVA
Teniendo en cuenta que estas dos metodologías son compatibles y dan viabilidad al objetivo de lasnormas.

Modelo de Sistema de Gestión Ambiental para Norma Internacional
los requisitos de la norma también fueron creados para ser auditados objetivamente.
La norma abarca organizaciones que necesiten una orientación genral en temas relacionados con sistema de gestión ambiental y serán guados a consultar la norma ISO 14004.
De igual forma la norma NTC-ISO 14001 no establece pautas dedesempeño fuera de un marco legal, es decir; está enfocada en el cumplimiento de la política ambiental. por ejemplo si existen dos organizaciones que tengan similitud en actividades menos en el área ambiental, esto no llevara a que alguna, no pueda cumplir con los requisitos de la norma y aplicarla correctamente.
La implementación y adopción de técnicas en gestión de calidad para una organización daracomo resultado una buena gestión ambiental y por ende un desarrollo perfecto para las partes interesadas, sin embargo la adopción de dicha norma no garantiza una optimo manejo ambiental, eso depende de un buen sistema de gestión que dara como resultado una planificación y unas respuestas inmediatas a defectuoso manejo ambiental en ese momento. Sin olvidar la NTC-ISO 14001 no tiene requisitos paraninguna otra norma internacional, claro está que la norma se puede alinear con la aplicación de otras norma internacionales de calidad.
Cabe resaltar que la norma internacional también puede variar dependiendo del propósito al que va a ser enfocada, el tamaño de la organización, los fines y metas, de eso depende si el sistema de gestión es complicado en extensión y en documentación.

Sistema deGestión Ambiental
Requisitos con Orientación para su Uso

Objetivo y campo de aplicación
Esta norma de calidad especifica un el desarrollo de un sistema de gestión enfocada a la optimización del manejo ambiental en una organización, cumpliendo con diferentes requisito legales y con los demás que la organización necesite
Se aplica sobre los estatutos ambientales que la organización genere unimpacto negativo o sobre otros donde pueda existir una mitigación, no establece por si misma criterios específicos de desempeño ambiental.
La norma está ligada a cualquier organización que busque.
• Establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental
• Tener seguridad que esta al día con su política ambiental establecida
• Demostrar conformidad con esta norma...
tracking img