Normales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de Autor: Vicente Rendón Hidalgo
Titulo del trabajo: ¿Hacia dónde va la educación normalista en la investigación?
Adscripción: Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo
Dirección postal institucional: Dr. Gea González y Torres Cravioto s/n. Pachuca de Soto, Hidalgo.
Área temática: Área 4. Educación, Ciencia y Tecnología
Subtema: Políticas y financiamiento de lainvestigación.
Teléfono oficina: 017717131171
Teléfono casa: 017717138481
Teléfono celular: 017712025690
e-mail: vicenterendon@yahoo.com
¿Hacia dónde va la educación normalista en la investigación?
Resumen
Este es el primer acercamiento a varias interrogantes que se pueden formular y que nos preguntamos los profesores de las Escuelas Normales en el Estado y en el país. Laprimera es ¿hacia dónde se dirigen las normales en la investigación?
La Investigación está enfocado a analizar las políticas públicas vigentes en el entendido de que por acuerdo presidencial de 1984 a las escuelas normales se le consideró Institutos de Educación Superior. ¿Esto corresponde a una necesidad de mejorar la educación básica? o ¿se está enfocando hacia las políticas públicas educativas yen general las políticas nacionales de los últimos nueve años, de una cultura gerencial?
Se investigarán datos historiográficos de la educación y en especial la educación normalista y por otra parte se analizará cual ha sido la historia de la educación Universitaria, pues en los documentos que se están revisando para su implementación, como lo es el “Modelo Integral para la Formación deProfesional y el Desarrollo de competencias del Maestro de Educación Básica” de octubre de 2009 por la Dirección General Superior para Profesionales de la Educación (DEGESPE) de la Subsecretaria de Educación Superior que se analiza se encuentran rubros ya utilizado por las universidades públicas en nuestro País.
Palabras clave: Políticas públicas en educación, normales, universidades.
IntroducciónPartiendo del libro Comprender y trasformar la enseñanza de J. Gimeno Sacristán y Ángel I. Pérez Gómez, para construir un marco conceptual de la investigación. KIRK (1986), ha identificado tres perspectivas ideológicas en la formación de docentes en la historia:
La perspectiva tradicional que concibe la enseñanza como una actividad artesanal y al profesor/a como un artesano.
Laperspectiva técnica que concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y el docente como un técnico.
La perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesor autónomo que investiga y reflexiona sobre la práctica.
(Pérez Gómez 2005, p. 399)
De estas tres perspectivas ideológicas solo en la tercera perspectiva se aborda lainvestigación, reflexionado sobre la práctica. Poniendo a la investigación como asunto medular.
Esta clasificación no contempla todos los matices y tradiciones docentes importantes por lo que se toma en cuenta la propuesta de ZEICHNER (1990ª) y FEIMAN-NEMSER (1990). Y dan estas perspectivas o enfoques:
Perspectiva académica. (Trasmisión de conocimientos) 1.1. Enfoque enciclopédico. (No sedistingue entre saber y saber enseñar)
Se concibe como una acumulación de los productos de la ciencia y la cultura .
1.2. Enfoque de comprensión. (La enseñanza busca el desarrollo de la compresión del alumno. Se trasmite al alumno, tanto la incertidumbre como los procesos de búsqueda)
Perspectiva técnica. (Como una ciencia aplicada. El profesor es un técnico que domina las aplicacionesdel conocimiento científico producido por otros. La actividad del profesional es más bien instrumental) SHEIN (1973) distingue tres componentes en el conocimiento profesional:
2.1. Un componente de ciencia básica o disciplina.
2.2. Un componente de ciencia aplicada o ingeniería.
_ _2.3. Un componente de competencias y actividades.
El docente es un técnico que debe aprender...
tracking img