Normalidad y anormalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales
Rómulo Gallegos
Área-Salud
Programa-Medicina

NORMALIDAD vs ANORMALIDAD




San Juan de los Morros, Marzo 2010




* NORMALIDAD Y ANORMALIDAD EN EL COMPORTAMIENTO

NORMALIDAD: viene de norma, y norma es la regla general sobre la maneracomo se debe actuar o hacer una cosa, es lo que debido al uso o frecuencia no produce extrañeza.
Un hombre normal es aquel que se encuentra adaptado a su medio. También podemos decir que es aquel capaz de convivir con sus congéneres y adaptarse a su entorno, aún a pesar de sus problemas profundos.
ANORMALIDAD: es una característica definida en forma subjetiva, se asigna a aquellas personas queposeen condiciones raras o disfuncionales. Definir si una persona es normal o anormal es un tema difícil en el campo de la psicología de la anormalidad.

* NORMALIDAD vs ANORMALIDAD
Las actitudes dogmáticas y las creencias sarcásticas contribuyen al mantenimiento del temor de no cumplir con los estándares cada vez más exigentes en la sociedad de hoy, por ende, las enfermedades mentales y lasperturbaciones de la conducta son rechazadas por el misterio innato de las condiciones y sus causas, considerándose parte de la “anormalidad”.

Es probable que todos los seres humanos nos hemos preguntado más de alguna vez que es lo normal. ¿Es la normalidad un asunto de categorías?, ¿Está sujeta a la consideración del observador?, ¿Quién decide lo que es normal y lo que no lo es? Buscar unadefinición específica sobre dicho concepto, es tan complejo como poco probable, ya que es un término que no cuenta con la apreciación masiva del concepto como tal, sí no más bien se interpreta casi siempre de forma subjetiva, según la percepción de quien lo percibe en base a distintas áreas que pueden influir.

Existen múltiples cosas que pueden llegar a ser anormales para los seres humanos, estádemostrado a través de las diferentes culturas, la sociedad particular en que vivimos, comparadas con la forma en que como individuos actuamos, por ejemplo; un genio puede parecer tan “diferente” que se le puede considerar “loco”, pero un soldado que se adapta a un norma común al matar a todo aquél que no lleva su mismo uniforme, es aceptado como alguien perfectamente normal.

Por ende, según mipercepción, la normalidad se halla en su estado natural que sirve de norma o regla regular, una definición que explica por qué ninguna persona es “normal”, algo que necesitamos creer que existe con la idea de ser parte de algo y no sentirnos desplazados, ya que se comprueba en base a culturas, religiones o ideales que alejarse de lo “normal”, es negativo, es una idea que nace con nosotros, que nosinserta en un mundo paralelo donde el observador define en forma singular o simultánea las características del resto y las clasifica dentro de una definición entregada en base a modelos estructurados y progresivos, definidos por él o por el resto.

Finalmente lo más importante es llegar a un consenso en esta definición otorgada a veces en forma arbitraria, la idea es respetar lo distinto y lodiverso, con una visión de ampliar nuestra mente, nuestro universo, ya que todos somos seres únicos e irrepetibles con la capacidad de criticar, pero además de aceptar, de otorgar objetividad donde no la hay, con la idea de solo respetar al otro en su diferencia, porque somos parte de todo y al mismo tiempo de nada y viviremos por siempre con seres múltiples, cada uno con sus particularidades ycaracterísticas propias, por ende, debemos vivir con la idea de concebir una percepción del otro justa exenta de prejuicios ya establecidos, y así comprender que lo normal es que exista la anormalidad.

* NORMALIDAD COMO UTOPIA

Este enfoque define la normalidad como un estado en el que tanto cuerpo como mente trabajan de forma perfecta y conjunta.

* MODELOS DE ANORMALIDAD

CONDUCTISTA |...
tracking img