Normalidad y patología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anormalidad
La anormalidad es un concepto muy extenso, a lo largo del tiempo se le ha dado diferentes significados dependiendo de lugar, contexto y cultura donde se encuentre. Se han creado diferentes criterios y modelos para tratar de explicar este concepto.
La gran necesidad de comprender el significado de anormalidad ha llevado al hombre a crear la más diversa serie de conceptos, debido ala complejidad de esté, se debe de renunciar a la idea de que existe una definición universal.
Estudios elaborados por profesionales en psicología han revelado que las personas normales difieren radicalmente en el significado de la palabra “normal”. El ser o no normal está altamente relacionado con la cultura, con las normas y con el contexto social, ya que lo que es considerado extraño, oanormal en algunos lugares puede ser algo cotidiano en otros.
Más fácil es recurrir a parámetros que establezcan una frontera entre estos dos conceptos, que aunque si existen “rara vez hay un delineamiento claro entre lo que es normal y lo que es anormal” (Capitulo I Comprensión de la anormalidad pág. 6) Incluso los expertos en la materia están en desacuerdo en algunas ocasiones.
El criterioestadístico de normalidad habla de una línea donde se encuentran distribuidas las conductas presentadas por las personas; En el punto medio se encuentras las conductas consideradas normales. Partiendo de este criterio las personas que se alejen excesivamente del punto medio serán anormales. Por ejemplo en la temperatura corporal el promedio es de 37°C sin embargo puede oscilar entre 36.5°C y 37.2°C yseguir siendo considerado normal.
El pasado criterio termina por convertirse en sociológico es decir “Se considerará normal aquello que la sociedad espera que los individuos realicen” (Reflexiones en torno al concepto de salud y enfermedad, Boholavsky Rodolfo pág. 52) lo que la cultura espera de cada uno de sus miembros, lo que es aceptado por la mayoría de las personas. A esto se le presenta unnuevo problema ya que las sociedades no se encuentran estáticas, por el contrario están en constante cambio esto hace que aparezcan nuevas conductas consideradas anormales o incluso hay una nueva dificultar de decidir en que frontera se encuentra. Por el contrario lo que antes era considerado anormal o era mal visto por la sociedad ahora es un hecho cotidiano lo que causa confusión entre sushabitantes.
“El concepto de normalidad incluye un criterio explicito o implícito que es el de adaptación” (Reflexiones en torno al concepto de salud y enfermedad, Boholavsky Rodolfo pág. 52) es decir el individuo tiene que adaptarse y seguir las normas sociales del grupo al que pertenece, se tiene que a ajustar a un rol, y jugar un buen papel. Sin embargo las personas no pertenecen solo a un gruposino a varios entonces ¿tienen que jugar varios papeles? Incluso pueden llegar a contraponerse las conductas esperadas por los grupos.
Se pueden plantear miles de situaciones, una por ejemplo es si se está en una cultura enferma, ¿adaptarse significa enfermarse? La respuesta es sí. Pues eso es normal en esa cultura.
El bienestar psicológico se refiere más que a la ausencia de problemas a lacapacidad de sobrellevar los mismos, de aprender a vivir y gozar de la vida. “El bienestar es uno de los conceptos claves en las diversas concepciones de salud mental y resulta también un concepto ambiguo y controversial que implica una calidad de vida y no simplemente ausencia de sufrimiento.”(Capitulo 2 Salud mental y enfermedad pág. 24).
También existen diferentes modelos que tratan de explicar lanormalidad. Primero tenemos el modelo ideal este se enfoca en el funcionamiento positivo de la salud mental y en tener afecto y no solamente en la ausencia de enfermedad.
El modelo estadístico se reduce a puntajes de pruebas. Debes de estar dentro del rango normal para ser considerado así.
El modelo relativo no da respuestas a las preguntas que nos venimos planteando ya que es amplio y al...
tracking img