normalista

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

Ensayo de tutorías
“Como crear ambientes de aprendizaje”


Miss: Violeta Ofelia Galván Borrego

Miriam Chrisdalette Carrillo Martínez.











ÍNDICE

Introducción……………………………………………….2


Desarrollo………………………………………………….3-6



Reflexión final…………………………………….7



Bibliografías…………………………………..8








INTRODUCCIÓN-.

El presente trabajo tiene laintención de presentar un análisis de la repercusión que tiene en la calidad educativa el ambiente de aprendizaje que se establece en el aula.
En primera instancia presento una reflexión sobre los resultados educativos, los procesos de profesionalización y la dinámica que se establece en la mayoría de las aulas escolares, sustentado lo anterior en diversa bibliografía y en mi punto de vista.Posteriormente planteo lo que se entiende como ambiente de aprendizaje diferenciándolo de lo que es un espacio áulico, sus componentes y repercusiones para la mejora de la educación.


Finalmente como conclusión establezco algunos puntos, que desde los planteamientos teóricos consultados, y mi reflexión, debiesen considerarse para Generar ambientes de aprendizajes efectivos y eficaces en cada unade las aulas de nuestras escuelas.






DESARROLLO-.

En la actualidad la escuela ha perdido presencia en la formación y educación de los jóvenes, ya no digamos en la humanización. Tenemos que reconocer que hoy en día la escuela no es la única entidad “que educa” o “forma” a los estudiantes puesto que cohabita con otras instancias comunitarias y culturales que contribuyen a ello, comolos grupos urbanos de pares y los medios tecnológicos y de comunicación que, debemos reconocer, son un atractivo permanente lleno de misterios y magia para los docentes.

Las grandes transformaciones de la educación en los últimos años, presuponen el establecimiento de nuevas modalidades y estrategias de formación y socialización en el aula, dirigiendo la atención a problemas asociados con laexclusión, los conflictos socio-educativo, el desarrollo humano de los sujetos y las comunidades, la comprensión, la reflexión, la formación para la vida, el aprendizaje generativo, el desarrollo de competencias.







Los ambientes de aprendizaje se entienden como el clima propicio que se crea para atender a los sujetos (alumnos) que aprenden, en el que se consideran tanto los espaciosfísicos o virtuales como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos.

Dos términos que suelen ser empleados de modo equivalente a la hora de referirse al espacio de las aulas. Sin embargo, pienso que podría encontrar una diferencia entre ellos.

El término «espacio» se refiere al espacio físico, es decir, a los locales para la actividad, caracterizados por losobjetos, materiales didácticos, mobiliario y decoración.

Por el contrario, el término «ambiente» se refiere al conjunto del espacio físico y a las relaciones que en él se establecen (los afectos, las relaciones entre los niños, entre niños y adultos, entre niños y la sociedad en su conjunto).

Además el ambiente de aprendizaje debe ser concebido también como un recurso, que se agota y sedegrada, por lo cual se debe aprender a administrarse con una perspectiva de desarrollo sostenible y de participación equitativa, con una organización grupal, no lineal, sino como el resultado de un proceso de coparticipación de sus integrantes.




Es importante hacer una acotación, no todos los ambientes de aprendizaje son válidos para todos los modelos educativos en la perspectiva de lograrla excelencia académica, por eso el espacio forma parte inherente de la calidad de la educación: los ambientes de aprendizaje deben moverse de acuerdo al territorio al que pertenecen.

PROPUESTAS PARA GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE-.

Lógico-matemática
Habilidad para la resolución de problemas, realizar actividades de razonamiento lógico, entre otras. 
Por medio de problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalidad
  • NORMALISTA
  • normalista
  • normal
  • normal
  • Normal
  • Normalista
  • normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS