Normalizacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II

“Normalización en México”

2.1. Esquema mexicano de normalización .
2.2. Fundamentos legales .
2.3. Ley y reglamento federal de metrología y normalización
2.4. Normas oficiales mexicanas (NOM).
2.5. Normas mexicanas (NMX).
2.6. Organismos de normalización y certificación.
2.7. CONTENNSISCAL.
2.8. La certificación en normas técnicas de competencia laboral.
2.9. Normas sobremetrología.
2.10. Sistema metrológico y su relación con el sistema de calidad (NMX CC017 ó equivalente).
2.11. Acreditación de laboratorios de prueba.
2.1. Esquema mexicano de normalización .

Tipos de normas nacionales

La elaboración, expedición y difusión a nivel nacional de las normas pueden ser de 3 tipos principalmente:
a. Norma Obligatoria. Obliga al productor a incorporar alproducto o proceso o servicio la calidad esencial requerida para satisfacer los requerimientos del cliente. Es un documento legal que puede utilizarse en procesos legales.
Las de cumplimiento obligatorio en el caso de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) expedidas por las dependencias normalizadoras a través de sus respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, de conformidad con lafinalidades establecidas en el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
b. Norma Opcional. Tienen el propósito de ayudar a mejorar los procesos, productos o servicios, según la necesidad de productores/consumidores específicos con necesidades especiales.
Las de cumplimiento voluntario tratándose de las Normas Mexicanas (NMX) que establecen los requisitos mínimos de calidadpara los productos, procesos y servicios, y las cuales son elaboradas por los Organismos Nacionales de Normalización o por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en ausencia de ellos.

c. Norma Informativa. Dan información adicional que ayuda a conectar la información dada en una norma, con otras fuentes de información, de modo que amplían la utilidad del estándar. Son las que elaboranlas entidades de la administración pública para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contratan cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables que se denominan normas de referencia.

El catálogo mexicano de normas contiene el texto completo de las normas oficiales mexicanas(NOM's), las normas mexicanas (NMX's) vigentes en México expedidas por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, así como el listado de las normas mexicanas expedidas por los organismos nacionales de normalización. Igualmente, se incluye el texto de los proyectos de las NOM's y NMX's publicadas para consulta pública.
Dicho catálogo clasifica las normas por dependencia, rama de actividadeconómica, fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación, tipo de normas y producto. Asimismo resulta importante señalar que el catálogo cuenta con el listado completo de los organismos evaluadores de la conformidad acreditados y aprobados en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN).
Cabe mencionar que, en el rubro de consulta de normas oficiales mexicanas, seofrece el servicio de identificación por fracción arancelaria de los productos que se encuentran sujetos al cumplimiento de este tipo de normas en los puntos de entrada de la mercancía al país.
Las NOM's son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 de la LFMN, encaminadas a regular losproductos, procesos o servicios, cuando éstos puedan constituir un riesgo latente tanto para la seguridad o la salud de las personas, animales y vegetales así como el medio ambiente en general.
Las NMX's son las que elabora un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en términos de lo dispuesto por el artículo 51-A de la LFMN, y tienen como finalidad...
tracking img