normas éticas del abogado

Páginas: 26 (6422 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
NORMAS DE ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO
Art. 1.- ESENCIA DEL DEBER PROFESIONAL. CONDUCTA DEL ABOGADO. 

El abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración; que su conducta ha de estar caracterizada por la probidad y la lealtad, y por el desempeño con dignidad de su ministerio; y que la esencia de su deber profesional es consagrarseenteramente a los intereses de su cliente, y poner en la defensa de los derechos del mismo su celo, saber y habilidad, siempre con estricta sujeción a las normas morales. 

La conducta profesional supone, a la vez, buen concepto público de la vida privada del abogado. 

Art. 2.- DEFENSA DEL HONOR PROFESIONAL. 

El abogado debe mantener el honor y la dignidad profesional. No solamente es un derecho,sino un deber, combatir por todos los medíos lícitos, la conducta moralmente censurable de jueces y colegas y denunciarla a las autoridades competentes o a los Colegios de Abogados. 

Art. 3.- INDEPENDENCIA. 
El abogado debe guardar celosamente su independencia frente a los clientes, los poderes públicos, los magistrados y demás autoridades ante las cuales ejerza habitualmente; y en elcumplimiento de su cometido profesional, debe actuar con independencia de toda situación de interés que no sea coincidente con el interés de la justicia y con el de la libre defensa de su cliente; si así no pudiera conducirse debe rehusar su intervención. 


Art. 4.- DESINTERÉS. 
El espíritu de lucro es extraño fundamentalmente a la actividad de la abogacía. 
El abogado, aunque debe defender suderecho a la digna retribución de su trabajo, debe tener presente que el provecho es sólo un accesorio del fin esencial de la profesión y no puede constituir decorosamente el móvil determinante de su ejercicio. 

Dentro de la medida de sus posibilidades y con sujeción a la ley y a las presentes normas, el abogado debe prestar su asesoramiento a toda persona urgida o necesitada que se lo solicite, conabstracción de que sea o no posible la retribución. Le está impuesto en especial, como un deber inherente a la esencia de la profesión, defender gratuitamente a los pobres. 

Art. 5.- RESPETO DE LA LEY. 
Es deber primordial del abogado respetar y hacer respetar la ley y las autoridades legítimas. 

Art. 6.- VERACIDAD Y BUENA FE. 
La conducta del abogado debe estar garantizada por laveracidad y la buena fe. No ha de realizar o aconsejar actos fraudulentos, afirmar o negar con falsedad, hacer citas inexactas o tendenciosas, ni realizar acto alguno que estorbe la buena y expedita administración de justicia o que importe engaño o traición a la confianza pública o privada. 

Tampoco debe permitir ni silenciar las irregularidades en que incurran las personas que ejerzan funcionespúblicas o cargos privados. 

Art. 7.- ABUSOS DE PROCEDIMIENTO. PERJUICIOS INNECESARIOS. 
El abogado debe abstenerse del empleo de recursos o medios que, aunque legales, importen una violación a las presentes normas y sean perjudiciales al normal desarrollo del procedimiento; de toda gestión puramente dilatoria que, sin ningún propósito justo de defensa, entorpezca dicho desarrollo; y de causaraflicciones o perjuicios innecesarios. 

Art. 8.- ACUSACIONES PENALES. 
El abogado que tenga a su cargo una acusación criminal, ha de considerar que su deber primordial es conseguir que se haga justicia y no obtener la condenación del acusado. 


Art. 9.- CALIDAD DE LAS CAUSAS. DEFENSA DE ACUSADOS. 
El abogado no debe abogar o aconsejar en causa manifiestamente inmoral, injusta o contradisposición literal de la ley, sin perjuicio de asumir las defensas criminales con abstracción de la propia opinión sobre la culpabilidad del acusado.

No puede aconsejar ni aceptar causa contraria a la validez de un acto jurídico, en cuya formación haya intervenido profesionalmente. 

Art. 10 - ACEPTACIÓN 0 RECHAZO DE ASUNTOS. 
Dentro de las normas M artículo precedente, el abogado tiene libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abogado y Su Etica
  • la ética del abogado
  • Etica del abogado
  • Etica Del Abogado
  • El abogado y la etica
  • Etica del abogado
  • La Ética del Abogado
  • La etica del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS