Normas Administrativas Internas

NORMAS ADMINISTRATIVAS INTERNAS

KATHERINE PIÑEREZ BARRAZA

CENTRO INCA LTDA
PRORAMA DE CONTABILIDAD SISTEMATIZADA
MODULO DE CONTABILIDAD DE COSTOS
CODIGO 355
BARRANQUILLA
2011

NORMAS ADMINISTRATIVAS INTERNAS

KATHERINE PIÑEREZ BARRAZA

Trabajo de Formación Laboral

Orientador: Eduardo Insignares

CENTRO INCA LTDA
PRORAMA DE CONTABILIDAD SISTEMATIZADA
MODULO DE CONTABILIDAD DE COSTOS
CODIGO 355BARRANQUILLA
2011

CONTENIDO

INTRODUCCION

1. OBJETIVO GENERAL
2.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
2. MARCO TEORICO
3. PREGUNAS PROBLEMA
4. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Es importante para nosotros que nos estamos preparando para el mundo laboral, conocer la normatividad que enmarca las actividades diarias de la empresa en sus procesos productivos. Esta normatividad sondocumentos que pueden tener diferentes nombres e incluso algunos son reunidos en uno solo. Tales documentos reúnen normas internas, procedimientos, reglamentos, directrices y formatos de los que todos los empleados deben tener conocimiento. 

Es por eso que en este trabajo voy a tratar acerca de cómo es el Reglamento Interno de Trabajo y las bases sobre las que se debe realizar para poder regular demanera correcta la relación empresa-empleado y garantizar el debido proceso cuando existan discrepancias. Esto lleva a una mayor tranquilidad en cuanto a las operaciones de la empresa ser refiere.

1. OBJETIVO GENERAL

Conocer y aprender que es un Reglamento de trabajo, la manera como debe elaborarse y el marco legal que lo debe soportar para que pueda garantizar una efectividad en todos losprocesos de la empresa.

2.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Aprender para que sirve el Reglamento Interno de Trabajo.

* Saber quiénes deben intervenir en la elaboración de este reglamento.

* Conocer que empresas deben tener un reglamento interno de trabajo de manera obligatoria.

2. MARCO TEORICO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

Según el artículo 104 del Código Sustantivo de Trabajoel Reglamento Interno de Trabajo o también llamado de taller o de fábrica en otras legislaciones, son disposiciones normativas obligatorias entre trabajadores y patronos vinculados por un contrato individual sobre el papel de las partes, durante el desarrollo del contrato de trabajo.
Algunos tratadistas dicen también que el Reglamento Interno de Trabajo es un contrato de adición ya que eltrabajador no tiene la oportunidad de discutir en la elaboración de este. Cuando la empresa ya lo tiene y el trabajador ingresa a esta, automáticamente su contrato queda amarrado a las estipulaciones del Reglamento Interno y por tanto está obligado a cumplir las disposiciones de este.
La corte suprema de Justicia ha ido más allá cuando ha fallado en temas donde está de por medio el Reglamento Internode Trabajo y ha manifestado que este lo que busca es “procurar el orden y la paz, armonía, seguridad, solidaridad, como elementos o factores indispensables en la actividad laboral y a la dignidad humana en el proceso de producción de una empresa. Así mismo ha dicho que es una norma de carácter individual o colectivo para los miembros de esa empresa que busca que se puedan tocar ciertasparticularidades que un contrato de trabajo no puede estipular, tales como entradas y salidas, sanciones, etc. En todo caso el Reglamento Interno de Trabajo nunca puede ir en contravía de los preceptos constitucionales que trae la Carta Magna del 91.

QUIENES ELABORAN EL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

Como el Reglamento Interno de Trabajo es una disposición, es un manual que hace de manera autónoma sinintervención ajena el empleador; claro está que si ya hay un pacto con los trabajadores, una convención colectiva, un fallo arbitral o porque de mutuo acuerdo el empleador así lo ha decidido con los trabajadores de sentarse juntos a elaborar el Reglamento es ya otra cosa pero el mismo artículo106 del C.S.T nos establece que lo hace el empleador.
Aunque aquí hay que hacer un paréntesis porque la...
tracking img