La globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. ¿Qué es la Globalización?.

2. Efectos de la Globalización.

3. Oportunidades de la Globalización.

4. Amenazas de la Globalización.

5. Proceso de aceleración de la Globalización.

INDICE

Contenido 1
Índice 2
Introducción 3

1. ¿Qué es la Globalización? 4
Breve reseña de la Globalización en varios ámbitos 5
2.Efectos de la Globalización 6
3. Oportunidades de la Globalización 7
4. Amenazas de la Globalización 8
5. Proceso de aceleración de la Globalización 9

Conclusión 11
Bibliografía 12

INTRODUCCIÓN

La Globalización abarca prácticamente a todos los países, se está dando a una velocidad vertiginosa y está cambiando no sólo las relaciones de losintercambios comerciales, la producción y las inversiones, sino también las características y estilos de vida de las personas y de las sociedades. A continuación, el presente Trabajo Práctico pretende expresar de manera clara y sencilla este importante y contemporáneo fenómeno, el cual constituye un amplio y extenso tema que ciertamente merece un estudio mucho más desarrollado, de tal manera,dicho trabajo esperamos sea de vuestro agrado.

1. ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

La Globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que lesdan un carácter global.

A menudo la Globalización es identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económiconacional, y en sus relaciones internacionales.

A escala mundial, la Globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.

A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país.

Las grandes organizaciones no son lasúnicas que han optado por la vía global, también es cada vez mayor la cantidad de pequeñas empresas que lo hacen. La Globalización es el reconocimiento por parte de las organizaciones, de que las organizaciones deben tener un enfoque global y no un enfoque local. también puede esta ser definida de muchas maneras, dependiendo de qué nivel se desee analizar, se puede hablar de la Globalización delmundo entero, de un país, industrias especificas, empresas, hasta de un modelo económico y político.

Marshall McLuhan

Mucho antes de que existiera Internet, el escritor canadiense Marshall McLuhan ya anunció las consecuencias que traerían las nuevas tecnologías. Su teoría "el medio es el mensaje" se ha convertido en un lema de la comunicación. Otra de sus visionarias interpretaciones consistióen advertir que se caminaba hacia la "Aldea Global", el mundo entero sería un pueblo enorme debido a las conexiones electrónicas, y esto podría llevar a una cultura y un pensamiento únicos.

Breve reseña de la Globalización en varios ámbitos.

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segundamitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI.

Economía: Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de...
tracking img