Infidelidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificar, abordar y tratar las preocupaciones, las disfunciones y los trastornos sexuales
Debido a que las preocupaciones, las disfunciones y los trastornos sexuales repercuten en la calidad de vida, es fundamental reconocer, prevenir y tratar las preocupaciones, las disfunciones y los trastornos sexuales.*

Introducción
Cada día aumenta el reconocimiento de que la salud sexual es uncomponente fundamental de la salud y el bienestar generales, y que por lo tanto, el funcionamiento sexual adecuado debe considerarse como un aspecto legítimo y primordial de la salud. No obstante, casi todas, cuando no todas, las culturas en todo el mundo se han mostrado renuentes a reconocer abiertamente a la función sexual como un asunto legítimo de salud, aun cuando nuestra comprensiónmédico/científica de la salud y la sexualidad ha progresado enormemente, en particular durante el último siglo. En otras palabras, aunque nuestra comprensión de la función sexual y del papel que desempeña en el funcionamiento general tanto como de las relaciones y la felicidad ha evolucionado, nuestra integración de la función sexual en el ámbito más amplio de la salud ha quedado a la zaga a nivel deldiscurso social, de salud pública y político.
Si bien la identificación y el tratamiento de las disfunciónes y los trastornos sexuales no han sido prioritarios en la agenda de la política sanitaria, es importante
Capítulo 7
* Este capítulo está basado en la información proporcionada por la Consulta de Expertos de la WAS realizada en Oaxaca, México, una amplia revisión de la literatura y elDocumento de Antecedentes escrito por Emil Ng. reconocer la necesidad de abordar las preocupaciones sexuales, las disfunciónes y los trastornos sexuales en una iniciativa de amplia base destinada a mejorar significativamente la salud y el bienestar de una población.
Cada vez es más frecuente que las instituciones de salud pública reconozcan no solo la importancia de integrar la salud sexual en laprogramación general de salud sino que están comprendiendo además que la salud sexual es algo más que la prevención de la infección por el VIH y las ITS y la salud reproductiva e incluye aspectos como la función sexual. Por ejemplo, el Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (WHO, 2004) ha empezado a abordar la salud sexual y este aumento del interésse debe, en parte, a la importancia que tienen las disfunciones sexuales para la salud pública.
Por lo general, se ha creído que las disfunciones sexuales eran principalmente un tema de interés en los países de América del Norte y de Europa Occidental, y que eran menos importantes en otras partes del mundo. Históricamente, esta percepción se ha reforzado porque la mayoría de los estudios queinvestigan la prevalencia y la repercusión de las disfunciones sexuales se han efectuado en países occidentales. Sin embargo, en los últimos años la investigación sobre las disfunciones sexuales se ha ampliado extraordinariamente para abarcar a diversas poblaciones de todo el mundo.
Por ejemplo, The Global Study of Sexual Attitudes and Behaviors evaluaba la función sexual en adultos de 29 paísesde todo el mundo, entre ellos países no occidentales como Argelia, Sudáfrica, Turquía, Marruecos, China, Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia. La conclusión de este estudio, además de otras consideraciones, es que a pesar de la enorme variación cultural en los países estudiados, se obtuvo un resultado constante y es que el bienestar sexual estaba correlacionado con la felicidad general, tantoen hombres como en mujeres (Laumann, Paik y Glasser, 2006).

El vínculo entre la función sexual y la salud y el bienestar generales
Está claro que las disfunciones sexuales están firmemente correlacionadas con otras condiciones de salud. Es decir, hay categorías comunes de factores de riesgo asociados con la disfunción sexual para hombres y mujeres (Lewis, Fugl-Meyer, Bosch, 2004). La...
tracking img