Normas basicas de actuacion ante un accidente generico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escribe las normas básicas de actuación ante un accidente deportivo genérico: ordenadas por prioridad y justificándolas.

Antes de actuar debemos tener unas nociones básicas de actuación que nos servirán de apoyo a la hora de actuar ante un accidente.
En primer lugar debemos adoptar una actitud sosegada y que transmita tranquilidad para que el accidentado se relaje y nos permita pensar contranquilidad y rodearnos de personas que puedan ayudarnos.
Pautas:
* P.A.S. Proteger, avisar, socorrer.
Tenemos que hacer que el lugar de los hechos sea seguro, para ello debemos eliminar los peligros que produzcan algún riesgo. El objetivo es proteger en todo momento al accidentado.
Avisar a los servicios de emergencia que son los especialistas que atenderán al accidentado.
Ayudar alaccidentado mientras llegan los servicios de emergencia.

* Valoración primaria para descartar que el accidentado se encuentra en una situación de amenaza inminente.
Valorar el estado de consciencia: Consciente o inconsciente.
Valorar la respiración: Ventilación Boca-Boca, boca-nariz.
Valorar la circulación: Pulso o no. Para tomar el pulso podemos hacer en la arteria radial, carótida o en elcorazón. Nunca se debe hacer con el dedo pulgar, porque podemos medir el pulso del que explora.

Prepara un contexto para las siguientes lesiones deportivas genéricas con su correspondiente actuación especificando: lugar en el cual se produce (colegio, polideportivo municipal, gimnasio,…), edad del grupo de los deportistas, número de adultos responsables, edad del lesionado, mecanismo y motivode producción de la lesión, pautas a seguir para auxiliar de manera eficaz, etc…

Epistaxis. Un niño de 10 años que está en clase de educación física en el patio del colegio sufre una epistaxis después de un juego y este al ver la sangre se la enseña al único profesor de la clase.
El profesor dejará de responsable a un niño para que apunte quien se porta mal y se lleva al niño al servicio. Ledice que sople suavemente por la nariz para que suelte algún coagulo que pueda estar suelto. El niño debe adoptar una posición de sentado para que la sangre no pase por las vías respiratorias o digestivas. Se puede aprovechar esta posición para aplicar paños de agua fría en la nuca y así producir una contracción de los vasos sanguíneos, con la consiguiente reducción del aporte local de sangre y deesta forma contribuir a disminuir la hemorragia.
A continuación comprimir con el dedo índice la aleta nasal del lado que sangra o con los dedos índice y pulgar en el caso de que la hemorragia sea bilateral; la presión debe durar de 5 a 10 minutos.
Si la hemorragia continúa se puede proceder a taponar la fosa nasal introduciendo una gasa y dejando todo el hueco de la nariz ocupado; cuando serealice la extracción de la gasa hay que tener cuidado para no arrancar el coágulo que se haya formado.
Si la hemorragia no cesará en un tiempo prudencial habría que trasladar al paciente al centro hospitalario.

Dos alumnos chocan entre sí: uno de ellos recibe una fuerte contusión en la cabeza y queda desorientado en el suelo y el otro se golpea en el labio y al clavarse los dientes se produce uncorte y comienza a sangrar.
Durante un recreo de un colegio un grupo de niños de 12 años están jugando al futbol y durante el vuelo del balón dos chicos saltan para rematar y uno sufre una contusión en la cabeza y queda desorientado en el suelo y el otro se golpea en el labio y al clavarse los dientes se produce un corte y comienza a sangrar. Los tres responsables del recreo ven lo ocurrido y seacercan al los accidentados. Abren hueco para que los niños que se acercan a mirar no molesten. Uno de ellos va en busca del botiquín al ver la sangre. Uno tranquiliza al niño del labio y cuando traen el botiquín le aplican presión con una gasa en la fractura para cortar la hemorragia. El otro asiste al niño que está en el suelo y llama a los servicios médicos. Se asegura de que no sangra por...
tracking img