Planificacion division

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación para El Primer Ciclo

TEMA: ENSEÑANZA DE LA DIVISION PARA TRABAJAR EN PRIMER CICLO
Contenido

La enseñanza de la división puede iniciarse desde el primer ciclo y los problemas dedivisión pueden ser resueltos por una variedad de procedimientos y operaciones.
Los niños están en condiciones de resolver mediante diversos procedimientos problemas de reparto y partición muchoantes de dominar recursos de cálculo.
Enfrentar a los alumnos desde los primeros años de escolaridad a este tipo de problemas les permite, por un lado, aprender a elaborar estrategias propias deresolución de situaciones problemáticas cuando aún no tienen disponible un recurso económico, y por otro lado, contribuye al proceso de construcción del sentido de dicha operación.
Problemas de reparto convarias soluciones:

Trabajar con problemas de reparto, incluyendo algunos en los que el reparto no es necesariamente equitativo.
El fin es lograr que los niños analicen frente al enunciado delproblemas, si hay o no una limitación de reparto equitativo.

Objetivos:
Es importante establecer la diferencia entre los objetivos de los alumnos ante una situación que se les plantea y losobjetivos del docente.
Los objetivos del docente son pedagógicos: en esta situación el objetivo es que los alumnos:
• Resuelvan problemas correspondientes a diferentes significados de la división(reparto y partición.) utilizando diferentes procedimientos (dibujos, conteo, sumas o restas).
• Razonen y justifiquen los procedimientos empleados.

En este el objetivo de los alumnos será;
•Repartir los caramelos como lo haría el señor.

Consigna
Separar en grupos de tres y entregar una fotocopia con el problema, asignar una actividad a cada integrante del grupo. Uno lee el problema paratodos, otro anota la forma que utilizaron para resolverlo, y otro lo comparte al resto de sus compañeros.
El problema dice: “Un señor tiene 8 caramelos, se los da a dos niños y no se queda con...
tracking img