Normas basicas de contabilidad y el ciclo de ingresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5564 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS BÁSICAS DE LA CONTABILIDAD Y EL CICLO DE INGRESOS.

Las normas básicas están contenidas en el Decreto 2649 de 1993, en el capitulo tres, a partir del artículo cinco (5) hasta el artículo dieciocho (18). Se designan debido a que la contabilidad en general esta reglamentada y se debe basar en una serie de principios que son de general aceptación en Colombia. A continuación se detallarácada una de estas normas y cómo pueden ser aplicables.

En el artículo número 5, está descrita la definición de las normas básicas, que son un conjunto de postulados y conceptos que fundamentan la información contable para que esta pueda cumplir con sus cualidades propias: comprensible, útil, comparable, pertinente y confiable. Además de contener los conceptos también están las limitacionesaplicables para todas las personas que están obligadas a llevar contabilidad. Estas normas constituyen las leyes generales y de las cuales se basan las demás normas, como por ejemplo las técnicas, para que se le de el manejo adecuado a la información contable.

En el artículo número 6, denominado ente económico, es decir, la empresa como una unidad, para la cual se predica el control de recursos, yademás debe ser identificada de forma tal que se distinga de otros entes, mediante registro del NIT, aunque puede ser persona natural o jurídica. La empresa a partir de las transacciones que deba realizar para su funcionamiento y el cumplimiento de sus objetivos, esta presentando y evidenciando el manejo de información contable, por lo cual, sin la existencia de esta, no es posible que se generecontabilidad. Un ente económico puede ser de naturaleza pública o privada, puede ser de gran tamaño o PYMES, sociedades limitadas, anónimas, en comandita, unipersonales, y se pueden clasificar de acuerdo con su objeto social dentro de, agrícolas, manufactureras, industriales, comerciales o de servicios.

El artículo 7 habla acerca de la continuidad, que definiéndola es la capacidad que tiene lainformación contable para indicar que un ente va a continuar en marcha con sus actividades normalmente en periodos futuros, deben contabilizarse los hechos económicos tal y como están sucediendo. Todas estas situaciones son reflejadas en la contabilidad y son relevadas a tal efecto. Asuntos tales como pérdidas recurrentes, flujos de efectivos negativos, indicios de posibles dificultades financieras,problemas de acceso al crédito u otras situaciones internas o externas como las restricciones jurídicas para operar o catástrofes naturales, pueden indicar que el ente no continuara funcionando normalmente. La gestión de la empresa tiene una duración ilimitada por lo que los demás principios contables no irán encaminados a valorar los activos y el valor del patrimonio de la empresa como si éstosfueran a ser vendidos de un modo total o parcial.

Ahora el artículo 8 determina que la unidad de medida es la moneda funcional. Señalan en este artículo que todos los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos en una misma unidad de medida. La moneda funcional es el signo monetario económico en el cual el ente principalmente obtiene y usa efectivo, que para el caso de Colombia es el peso($). Si se determinan hechos económicos con valores en monedas extranjeras se deben realizar las conversiones pertinentes para identificarlo con la moneda funcional correspondiente.

El periodo esta señalado en el artículo 9, que expresa que el ente económico debe preparar y difundir estados financieros durante su existencia en cortes previamente establecidos de acuerdo con las normas legales yen consideración al ciclo de las operaciones. Lo que indica que aunque la ley determina que se debe realizar corte a 31 de diciembre y emitir estados financieros de propósito general, los entes pueden tener periodos más cortos para la presentación de dichos estados, ya sea mensual, bimestral, semestral, etc., pero debe ser uniforme y constante. Estos periodos más cortos permiten tener mayor...
tracking img