NORMAS BÁSICAS DE LA CONTABILIDAD Y EL CICLO DE INGRESOS.

Las normas básicas están contenidas en el Decreto 2649 de 1993, en el capitulo tres, a partir del artículo cinco (5) hasta el artículodieciocho (18). Se designan debido a que la contabilidad en general esta reglamentada y se debe basar en una serie de principios que son de general aceptación en Colombia. A continuación se detallarácada una de estas normas y cómo pueden ser aplicables.

En el artículo número 5, está descrita la definición de las normas básicas, que son un conjunto de postulados y conceptos que fundamentan lainformación contable para que esta pueda cumplir con sus cualidades propias: comprensible, útil, comparable, pertinente y confiable. Además de contener los conceptos también están las limitacionesaplicables para todas las personas que están obligadas a llevar contabilidad. Estas normas constituyen las leyes generales y de las cuales se basan las demás normas, como por ejemplo las técnicas, para quese le de el manejo adecuado a la información contable.

En el artículo número 6, denominado ente económico, es decir, la empresa como una unidad, para la cual se predica el control de recursos, yademás debe ser identificada de forma tal que se distinga de otros entes, mediante registro del NIT, aunque puede ser persona natural o jurídica. La empresa a partir de las transacciones que debarealizar para su funcionamiento y el cumplimiento de sus objetivos, esta presentando y evidenciando el manejo de información contable, por lo cual, sin la existencia de esta, no es posible que se generecontabilidad. Un ente económico puede ser de naturaleza pública o privada, puede ser de gran tamaño o PYMES, sociedades limitadas, anónimas, en comandita, unipersonales, y se pueden clasificar de acuerdocon su objeto social dentro de, agrícolas, manufactureras, industriales, comerciales o de servicios.

El artículo 7 habla acerca de la continuidad, que definiéndola es la capacidad que tiene la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Normas basicas de contabilidad y el ciclo de ingresos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Basicas-De-Contabilidad-y-El/116311.html

MLA

"Normas basicas de contabilidad y el ciclo de ingresos" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Basicas-De-Contabilidad-y-El/116311.html>.

MLA 7

"Normas basicas de contabilidad y el ciclo de ingresos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Basicas-De-Contabilidad-y-El/116311.html>.

CHICAGO

"Normas basicas de contabilidad y el ciclo de ingresos." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Basicas-De-Contabilidad-y-El/116311.html.