Normas basicas de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Básicas De La Contabilidad

Las normas básicas son el conjunto de postulados conceptos y limitaciones, que fundamentan y circunscriben la información contable, con el fin de que ésta goce de las cualidades indicadas.

Ente económico.

El ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos.El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distingan de otros entes.

CONTADOR PÚBLICO.

Cuando al sustantivo "contador" se le añade el adjetivo "público", éste adquiere connotaciones muy importantes. Ese adjetivo público tiene dos explicaciones:• La primera proviene del hecho de que ofrece sus servicios al público en general y no a una sola persona, enoposición al término privado que indicaría lo contrario.• El contador es público porque su responsabilidad es para con el público en general, más que con el CLIENTE que le va a pagar.

IMAGEN DEL CONTADOR

El contador público juega un papel decisivo en una economía global y por lo tanto debe ajustarse a esos cambios, convirtiéndose en un ADMINISTRADOR diestro de este proceso, capaz dedeterminar la necesidad y la forma de inversión estratégica en tecnología de información, y así mismo ser capaz de poder manejar los riesgos inherentes.

DEBERES Y FUNCIONES DENTRO DE LA EMPRESA

Para entender cuáles son las funciones y deberes del CPA dentro de la empresa, debemos definir qué significa cada cosa
1. Deber:
Es el sentido de responsabilidad que nos obliga a proceder dentro dedeterminados preceptos ya establecidos. Este constituye una obligada norma de comportamiento que se nos impone y la cual no podemos eludir.
Todo profesional para poder ser considerado y respetado dentro del conglomerado, como un representativo dentro de su carrera, está comprometido a cumplir sus deberes como profesional.

2. Funciones:
Pueden ser definidas como el desarrollo y las ejecucionesde una o varias actividades con el objetivo de lograr una meta.
Teniendo estos conceptos definidos, entonces podemos proceder a enumerar las funciones y deberes más relevantes. En el caso de los deberes somos de opinión que el más importante es:
Suministrar las informaciones fiables y oportunas para la toma de decisiones.

3. EL CONTADOR COMO ASESOR DE LA EMPRESA
La contabilidad, anuestro entender, es la ciencia financiera más completa en lo que a una empresa se refiere.
Partiendo de este postulado debemos entender que el contador es la persona con mayor preparación dentro de una empresa, esto así porque el contador en cualquier momento puede ocupar diferentes posiciones en la empresa, como es:

- Contador.
- Auditor.
- Administrador.
- Encargado de compras.
-Gerente de ventas.

4. LOS FRAUDES MÁS COMUNES EN CONTABILIDAD
Las diferencias esenciales entre los delitos contables de los empresarios y de los empleados consiste en lo siguiente: Mientras estos últimos efectúan las manipulaciones contables fraudulentas para encubrir malversaciones ya cometidas o en preparación, los patrones dirigen sus artificios en contabilidad hacia la falsa interpretaciónde la situación comercial en su totalidad. Los delitos contables del empresario representan, desde su origen, el móvil perseguido. Su objetivo es siempre ocultar la verdad del balance, aún cuando, a veces, ocasionen confusiones en operaciones sueltas.

Los delitos contables se descomponen en tres grupos:
a) Los que se cometen en el curso del ejercicio.
b) Los que se efectúan al formular elinventario con repercusiones en el balance.
c) Los delitos de balance propiamente dicho.

5. CONCLUSIONES:
Debemos esforzarnos cada día más para que nuestra Carrera disminuya su dependencia, de la administración; tratamos en el tema cuán importante es el contador y como su trabajo, tanto fuera como dentro de la empresa, es importante, y sobre todo sus aportes son vitales.

6. RECOMENDACIONES...
tracking img