Las garantías individuales y el derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES Y EL DERECHO FISCAL
Se identifican las garantías constitucionales con las individuales consignadas en los primeros dos artículos de la constitución y se les define como"los derechos subjetivos públicos, declarados en esas normas legales".
Conforme a este tópico encontramos principios que se derivan de los artículos constitucionales que señalan las garantíasindividuales, a saber:
• LA ACTIVIDAD TRIBUTARIA DEL ESTADO NO DEBE IMPEDIR O COARTAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES RECONOCIDOS POR LA CONSTITUCIÓN.
El párrafo primero del articulo 5ºconstitucional, establece, "A ninguna persona podra impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse pordeterminación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puedeser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial…".
Nótese que los impuestos gravan generalmente el resultado de las actividades profesionales, comerciales, industriales o desimple trabajo de los individuos, pero es la propia constitución, la que impone la obligación de pagar impuestos de manera que su cobro en tanto se haga dentro de los lineamientos generales que laConstitución ha señalado, no significa violación alguna a este precepto; pero si se establece un impuesto sobre determinada actividad, tan oneroso o molesto que haga imposible su ejercicio, tal gravamenserá violatorio de esta garantía constitucional.
• LAS LEYES TRIBUTARIAS NO DEBEN GRAVAR A UNA O VARIAS PERSONAS INDIVIDUALMENTE DETERMINADAS. EL GRAVAMEN SE DEBE ESTABLECER EN TAL FORMA QUECUALQUIER PERSONA CUYA SITUACIÓN COINCIDA CON LA SEÑALADA COMO HECHO GENERADOR DEL CRÉDITO FISCAL DEBE SER SUJETO DEL IMPUESTO.
El articulo 13 Constitucional estatuye: "Nadie puede ser juzgado por leyes...
tracking img