Normas constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GARANTIAS INDIVIDUALES EN MATERIA FISCAL”

Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manerapacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.
Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamentecon cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.Artículo 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de serviciospúblicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender sujurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.EMOLUMENTO. Pago que se da a un profesional o a un operario por un servicio o un trabajo: el abogado nos ha reclamado sus emolumentos.
Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuiciode persona alguna.
Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motivela causa legal del procedimiento.
EJEMPLO. Visitas domiciliarias, auditorias, revisión, requerimientos, consultas, citatorios, etc.
Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma,ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Artículo 22. Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie,...
tracking img