Normas cooperativas - bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE COOPERATIVISMO EN BOLIVIA
BANCO NACIONAL DE CREDITO COOPERATIVO
(Luis Orlando Encinas Valenzuela)

El sistema cooperativista es una forma de organización jurídica, que a través de la asociación de personas, tiene como objetivo fundamental, promover el mejoramiento de las condiciones de vida de los socios de las cooperativas y de la comunidad. Su aporte es considerable en lareducción de la pobreza, pero en forma digna, a través del mejoramiento de las condiciones de vida de los cooperativistas.

El cooperativismo no es una ideología sino que es, un sistema solidario, corrector de las distorsiones del mercado y de las ausencias del Estado. Se puede decir que el auténtico cooperativismo es un puente sólido y espacioso, entre el Estado y el Mercado.
Eran tiempos de crisiscomo los actuales o talvez peores, cuando nacieron las primeras cooperativas, pero tenían una diferencia comparativa notable: “el factor humano”; había más humanismo que ahora, donde debemos admitir, prevalecía un contexto cultural mucho más propicio que el actual para el desarrollo del cooperativismo. Fundó sus cimientos en valores y principios elementales, pero sólidos e insustituibles: Suvigencia perdura:
Valores Cooperativos
• Ayuda Mutua
• Responsabilidad
• Democracia
• Igualdad
• Equidad
• Solidaridad

Principios Cooperativos
• Entrada Libre y Voluntaria
• Control Democrático por parte de los Socios (una persona un voto)
• Participación Económica de los Socios
• Autonomía e Independencia
• Educación, Capacitación e Información.
• Cooperación entreCooperativas
• Interés por la Comunidad
En este proceso de depuración, debe asegurarse que el sistema también perdure, que los dirigentes y educadores del cooperativismo revaliden sus títulos y cargos, no solo en votaciones y designaciones, sino principalmente en las exigencias propias del marco axiológico (valores) del cooperativismo y en las de su singular y exclusiva naturaleza que es el antónimode la globalización.

Es necesario revisar cómo y cuando nació en Bolivia, cuáles fueron sus alcances y logros mayores, para finalmente investigar dónde se rompió la cadena que sustentaba su sólida estructura.

El presente análisis abarca un marco temporal comprendido entre el año 1953 y el 2005, haciendo un relieve sobresaliente en el inicio del periodo, por tratarse de una etapa deproyección trascendental del destino de la nación a través de la Reforma Agraria y de la creación de la Ley General de Sociedades Cooperativas como la alternativa de activación de los sectores productivos y la corrección de defectos de la Reforma Agraria, que transformó un latifundio esclavista en minifundio improductivo.

Intentamos identificar errores de aplicación de leyes y omisiones cometidas porInstituciones auxiliares del Estado, las consecuencias derivadas de su inadecuada aplicación; con la perspectiva de sugerir enmiendas, corrigiendo su aplicación, y proyectar una gestión productiva y de inclusión social como fuera el espíritu original de las leyes.

La Constitución Política del Estado, se constituye en el instrumento principal de fomento cooperativo. Tiene adecuadamente, solo unartículo referido a este fin, sin embargo transmite su mandato hacia una Ley específica, creada para permitir la continuidad y el resultado efectivo. Así nació el 13 de septiembre de 1958 la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Desde este punto de vista, se asume que el Estado cumple con su función, de establecer las Leyes destinadas a fomentar este sistema solidario, corrector dedistorsiones y de ausencias, y que es desde aquí que quienes cultivamos los principios cooperativistas, tenemos dos funciones que cumplir :

▪ Ser centinelas del principio de autonomía e independencia, para que en todo el territorio nacional, se pueda ofrecer a todos, oportunidades nuevas.
▪ Ser guardianes inclaudicables de la eficacia de esas Leyes. Debemos ser consecuentes con la parte que nos...
tracking img