Normas de auditoria generalmente aceptadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas.
(NAGAS).

Normas Generales.

1. “La auditoria debe ser efectuada por una persona o personas que tengan entrenamiento técnico y la capacidad profesional como auditor”
En la ejecución de una auditoria que conduce a una opinión, el auditor independiente se representa así mismo frente al público como una persona que posee pericia en contabilidad yauditoria. La consecución de esta pericia comienza con la educación formal del auditor y se acumula a su experiencia posterior. El auditor independiente debe tener una capacitación adecuada para cumplir las exigencias de un profesional. Esta capacitación ha de ser adecuada en su alcance técnico y debe incluir una porción de educación y cultura general. El asistente principiante que está reciéncomenzando una carrera de auditor, debe obtener su experiencia profesional con la supervisión adecuada y su trabajo debe ser revisado por un superior más experimentado. La naturaleza y alcance de la supervisión y la revisión deben necesariamente considerar las múltiples variables que se dan en la práctica. El auditor que recibe la responsabilidad final del compromiso, debe ejercer un juicio ponderadoen sus distintos grados de supervisión y revisión del trabajo hecho y también del juicio que ejerzan sus subordinados, quienes, a la vez, deben cumplir las responsabilidades inherentes a las distintas etapas y funciones de su trabajo.
La educación formal y la experiencia profesional de un auditor independiente se complementan entre sí. Cada auditor que ejerce autoridad en un cometido debe sopesarestos atributos al determinar el alcance de su supervisión sobre los subordinados y de su revisión del trabajo de éstos. Debe reconocerse que la capacitación de un profesional incluye una percepción continua de los procesos que se producen en la actividad comercial y en su profesión. El profesional ha de estudiar, comprender y aplicar los nuevos pronunciamientos sobre principios de contabilidad ysobre procedimientos de auditoria en la medida que los emitan los organismos competentes.
Ejemplo:
Sr. Francisco Toscazo Sánchez.
Contador Público Autorizado. (15 años)
Docente Universitario
Asesor Institucional Área Contable.
Auditor de empresas comerciales.
2. “En todos los asuntos relacionados con el trabajo encomendado, el o los auditores mantendrán una actitud mental independiente”Esta norma requiere que el auditor sea independiente: además de encontrarse en el ejercicio independiente, no debe estar predispuesto negativamente hacia el cliente que audita, ya que de otro modo le faltaría aquella imparcialidad necesaria para confiar en el resultado de sus averiguaciones, por muy buena que sea su capacidad técnica. Sin embargo, ser independiente no significa tener la actitud deun inspector, sino más bien una imparcialidad de juicio que reconoce su obligación de ser justo no sólo para con la administración y los propietarios de la empresa, sino también con los acreedores y con aquellos que de algún modo confían (al menos en parte) del informe del auditor.
Es de suma importancia para la profesión que el público en general mantenga su confianza en la independencia delauditor. La confianza pública se deterioraría si comprobara que en realidad falta la independencia o podría también verse perjudicada por la existencia de circunstancias que, según el juicio de personas razonables, pueden influenciar su independencia. Para ser independiente, el auditor tiene que ser intelectualmente honesto; para ser reconocido como independiente, éste debe estar libre de cualquierobligación o interés con el cliente, con su administración o sus dueños.
En igual forma, un auditor con una participación financiera substancial en una empresa, podría ser imparcial en expresar su opinión sobre los estados financieros de ésta, pero el público estaría renuente a creer que lo fuere. Los auditores independientes deben serlo no sólo de hecho, ellos deben evitar situaciones que...
tracking img