Egipto y mesopotamia

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
“Egipto y Mesopotamia como cuna de Estados e Imperios.”
1-¿Explica como la autora da la idea de “Sociedad compleja”?
Dentro del estadio de las sociedades complejas, hemos establecido una diferenciaentre dos fases: aquella de las sociedades urbanas tempranas, que cuentan con una división compleja del trabajo surgida de las ventajas que ofrece un complejo circuito de redistribución y coninstituciones de de coordinación económica que ejerce la autoridad sobre el común de la población, y por el otro la de las sociedades estatales arcaicas, que son sociedades de clases, con indicios deacumulación de riqueza, demarcación precisa de fronteras, la conquista como forma de apropiación territorial, el tributo como mecanismo de sujeción económica, y el desarrollo de la instancia política separadade la religión.
2-¿En que consiste, según la autora, la economía de subsistencia?
También la economía se basaba en pescadores, cazadores, recolectores, pastores y agricultores que seencontraban en las costas de África con una fuente de agua: el Nilo.
La cría de animales fue desde el séptimo milenio a.C. un subsistema de la economía de subsistencia fuertemente articulado con laagricultura, sin evidencias de especialización.
3-¿Qué significo la organización redistributiva en las “sociedades complejas”?
Tipo de intercambio que implica un movimiento de bienes de los grupos deproductores hacia una institución que los almacena y posteriormente los redistribuye.
Tuvo como corolario la organización de redes de intercambio a larga distancia, para el abastecimiento de las materiasprimas inexistentes en la llanura baja, el templo estimulo la manufactura masiva de cerámica y la consecuente aparición del torno alfarero.
4-¿Cuál es la hipótesis que utiliza la autora con respecto ala organización comunal?
Lo más probable es que el jefe del nomo y lo que posteriormente fue la nobleza, procedieron del linaje del clan cónico, derivando así en un cacicazgo de tipo secular…....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia Y Egipto
  • Egipto y mesopotamia
  • mesopotamia y egipto
  • egipto y mesopotamia
  • Mesopotamia y egipto
  • Egipto mesopotamia
  • mesopotamia y egipto
  • Egipto Y Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS