normas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


Implementación de sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008 en Macro Ingenieros

Por Eric Delessert, Jefe División SGC, Bio Business Group

Todas las empresas nos vemos enfrentados ala problemática de cumplir con estándares de calidad y mejorar nuestra gestión, para lo cual, ya sea por exigencias de mercados de exportación o por demandas de clientes se nos exige implementar ycertificar un sistema de gestión de la calidad acorde a la norma ISO 9001.

También es un factor considerado en licitaciones y evaluaciones financieras.

La implementación de un sistema degestión de la calidad acorde a la norma ISO 9001:2008 es una oportunidad para la organización para estructurarse, ordenarse, enfocarse en las necesidades del cliente, identificar costos de no calidad einiciar la senda del mejoramiento continuo que le permita llegar a la excelencia operacional, y desde allí a la innovación.

Para ilustrar estas ideas tomaremos un caso real que vivió la empresa MacroIngenieros Ltda, una Pyme chilena dedicada a entregar servicios y soluciones de ingeniería de transporte y logística. Sus principales clientes son entidades estatales, municipios y empresasconstructoras.

El proceso de implementación del sistema de gestión de la calidad ISO 9001 fue ejecutado por etapas. Primero, durante el 2008, se implementó exitosamente la norma chilena de gestiónpara Pymes NCh 2909:2004. Luego al año siguiente, Macro Ingenieros decidió emprender el camino hacia la implementación de la norma ISO 9001.

Su socio y gerente técnico Rubén Godoy, comenta que apesar de ser una empresa de ingenieros, muy tecnológica y “ordenada”, Macro Ingenieros Ltda tenía debilidades en algunos puntos de su gestión como por ejemplo la informalidad, la falta de registros enalgunas actividades y problemas de trazabilidad. Al implementar el sistema de gestión de la calidad acorde a ISO 9001 se dieron cuenta de estas costumbres y de los costos que causaba a la empresa....
tracking img