Normas De Competencia Laboral

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

INSTITUCIONES OFICIALES CERTIFICADORAS DE COMPETENCIAS LABORALES

Tomado de la página oficial de CONOCER
http://www.conocer.gob.mx/
"El CONOCER, Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, es una Entidad Paraestatal sectorizada por la Secretaría de Educación Pública, que impulsa el desarrollo del modelo de gestión porcompetencias con el fin de elevar la competitividad y la alta productividad en los diversos sectores del País."
El CONOCER impulsa las siguientes acciones:
* Elevar la productividad y la competitividad de la economía nacional.
* Difundir y fomentar la cultura de la Competencia Laboral Certificada en México.
* Otorgar valor social a las capacidades laborales de las personas basadas enprocesos de instrucción informales y en la experiencia.
* Reconocer el saber hacer de las personas en contextos laborales determinados, bajo estándares de competencia laboral establecidos por el sector productivo y mediante la evaluación de su desempeño.
* Fomentar e impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Norma Técnica de Competencia Laboral
Es el documento oficial aplicable entodo México que sirve como referente para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas.
La NTCL expresa:
* Lo que la persona debe ser capaz de hacer (qué);
* La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho (cómo);
* Bajo qué condiciones la persona debe mostrar su aptitud (contexto).
Las NTCL deben contener como mínimo lo siguiente:
1. Datos generales;2. Perfil de la NTCL;
3. Estándares de la Competencia Laboral de la Unidad.
Además de ser referentes oficiales para la certificación de competencia laboral, las NTCL son utilizadas como referentes de la formación en y para el trabajo.
En el caso de la formación en el trabajo, también conocida como capacitación, las NTCL son empleadas para diseñar cursos y materiales didácticos conformeal enfoque de competencias, lo cual permite hacer que la capacitación sea más pertinente con los resultados de trabajo esperados por el mercado laboral.
En el caso de la formación para el trabajo, las NTCL tienen múltiples usos:
1. Como referentes para el diseño de planes y programas de formación pertinentes a las necesidades de la planta laboral, y su actualización.
2. Para laestandarización de currícula a nivel nacional.
3. Como insumo para el desarrollo de materiales didácticos de acuerdo al enfoque de competencias.
El Modelo de Competencias ofrece múltiples beneficios, entre ellos se pueden enumerar los siguientes:
* Permite identificar los resultados de trabajo críticos para la realización óptima de la Función Laboral de interés y, a partir de ello, determinar losresultados a obtener, tanto de la formación como de la capacitación, haciéndolas más pertinentes a las necesidades reales del mundo del trabajo.
* Su estructura es modular, por lo que permite que la persona se incorpore directamente al bloque de capacitación que requiere, sin necesidad de tener que cursar todo el curso como tradicionalmente se hace.
* Son programas flexibles que partendel reconocimiento de la experiencia laboral adquirida y que se adaptan a las necesidades de capacitación específicas de las personas.
* Su planteamiento “por resultados” permite hacer más eficiente la distribución de contenidos temáticos y tiempos de aprendizaje, ya que se enfoca directamente en los aspectos críticos que la persona debe conocer para llegar al resultado de trabajo deseado,favoreciendo la práctica de los desempeños y la obtención de productos derivados del mismo en el contexto de la Función Laboral misma.
Algunas NTCL no tienen los mismos apartados/secciones
Desde el inicio de CONOCER en 1995, si bien el concepto de NTCL es el mismo, no así la manera en que se ha normalizado, ya que se han incorporado a la metodología las experiencias adquiridas con los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma competencia laboral
  • normas de competencia laboral
  • Norma tecnica de competencia laboral
  • Normas De Competencia Laboral
  • Norma De Competencia Laboral
  • NORMA COMPETENCIA LABORAL MOVIL
  • Normas de competencia laboral
  • Normas de Competencia laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS