Normas de comportamiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. NORMAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL

L
a educación empieza en la casa, eso todos lo sabemos; sin embargo en la actualidad a pesar que tus padres y otros mayores tratan de enseñarte cuáles son las reglas básicas de etiqueta, muchas veces no tomas en cuenta estas recomendaciones dejándote llevar por la influencia de tus amigos, ello se debe en cierta forma a que a como adolescente te cuestaaceptar las reglas que imparten los mayores, pero debes pensar que esas enseñanzas no son solo para ahora sino que ten van a servir siempre y que además son muy fáciles de seguir.

Para ayudarte en tu desenvolvimiento social te ofrecemos una relación de las normas básicas de etiqueta que debes practicar dentro y fuera de tu hogar:

Colabora en los quehaceres de tu casa.
Observa buenos modalespara la mesa y ponlos en práctica.
Habla, no es necesario gritar para ser escuchado.
Di siempre “por favor” y “gracias”.
Contesta siempre el teléfono con amabilidad.
A la hora de las comidas y cuando recibas visitas, apaga el televisor.
Aprende a escuchar y no interrumpas cuando alguien esté hablando.
Respeta la privacidad de los demás.
Aprende a asumir tu responsabilidad por tusactos y/o palabras.
Practica el orden y limpieza manteniendo arreglada tu habitación.
Muestra tu desacuerdo sobre algo, pero de manera cortés.
No tomes las cosas ajenas sin previa autorización del dueño.
Nunca dejes destapado el inodoro después de usarlo, tápalo.
No leas la correspondencia ajena, no escuches las conversaciones furtivamente y no te inmiscuyas en la vida de los demás si nopiden tu opinión.
Sé paciente y antes de hablar, piensa lo que vas a decir.
1.1 Etiqueta y Glamour

L
a etiqueta y las normas sociales, que en los tiempos de ayer eran vitales para la supervivencia en sociedad, hoy en día parecen ser exactamente eso, algo del pasado. Unos recuerdos en películas y libros a lo mucho. ¿Y qué quiere decir exactamente que alguien sepa utilizar correctamente sucuchillo y tenedor, o su servilleta, o saber poner una mesa ?Estas costumbres sociales, que varían drásticamente por región geográfica alrededor del mundo, eran algo de la mayor importancia en el desarrollo de cualquier hombre o mujer de sociedad. Pero ya casi no se enseñan. Y el énfasis para que un niño aprendiera su lugar en sociedad y cómo comportarse desde muy temprana edad, ya ha sido casiolvidado.
¿Acaso esto se debe a que ya no nos importa el comportamiento de nuestros hijos o de las próximas generaciones? ¿O será que la mujer del nuevo milenio sale igual de cansada que su marido, pero llega a cocinar, limpiar, lavar, etc.? Las mujeres profesionistas de hoy, en esencia tienen dos trabajos de tiempo completo; el de la oficina, y el del hogar. Comparando la mujer del nuevo milenio conla de los recuerdos de películas y libros da una idea al por qué las normas sociales ya no son tan esenciales en un hogar. Lo cierto es que siempre ha existido la inquietud y hasta curiosidad sobre estas normas sociales, no sólo para aprendizaje personal, pero claro que para los hijos en casa también.
¿Y quién se puede beneficiar de aprender o ejercer estas normas? Claro que una joven de 14 añosllegando a su gran esperada Quinceañera, con la presentación ante la sociedad, quisiera ser vista como todo una dama que por lo menos sabe utilizar el tenedor, cuchillo, y su servilleta durante la fiesta. Y la mujer que tiene fiestas en su casa para entretener visitas, saber la manera de atenderlos y tener una mesa puesta apropiadamente.
"Nosotros como adultos, padres de familia, o familiarestenemos la opción de transmitir o enseñar estos conocimientos".

La palabra ETIQUETA nos describe un verdadero sistema de actos de comportamiento social, tanto en momentos de grandes ceremonias, como en las cotidianas.

Todos estos actos y comportamientos, rigen conforme a las costumbres que están preestablecidas. Las normas de Etiqueta aplicadas a nuestro diario vivir, garantizan el respeto...
tracking img