Normas de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIC 26 Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro

Emitida el 1 de enero de 2009
Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para Conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Información Financiera.
Esta Norma se aplica a los estados financieros deplanes de beneficio por retiro, cuando éstos se preparan.
Planes de beneficio por retiro son acuerdos en los que una entidad se compromete a suministrar beneficios a sus empleados, en el momento de terminar sus servicios o después (ya sea en forma de renta periódica o como pago único), siempre que tales beneficios, o las aportaciones a los mismos que dependan del empleador, puedan serdeterminados o estimados con anterioridad al momento del retiro, ya sea a partir de las cláusulas establecidas en un documento o de las prácticas habituales de la entidad.
Algunos planes de beneficio por retiro son financiados por personas distintas de los empleadores; esta Norma también es de aplicación a la información financiera sobre tales planes.
OBJETIVO
El objetivo de la información contableperiódica, procedente de un plan de beneficios, es dar cuenta de los recursos financieros y de las actividades del plan, datos que son útiles al evaluar las relaciones entre la acumulación de recursos y los beneficios satisfechos por el plan en cada momento.

MANTENIMIENTO DE CAPITAL FISICO CASO PRACTICO
LA EMPRESA DE HILADOS YALE S.A. PRESENTA AL INICIO DEL AÑO UN ACTIVO FIJO DE US$ 30,000(CAPACIDAD PRODUCTIVA: 3,000 UNIDADES) Y CAJA DE US$ 5,000. NO PRESENTA DEUDAS.
CAJA 5,000
ACTIVO FIJO 30,000
PATRIMONIO FISICO AL 31.12.03 35,000

MANTENIMIENTO DE CAPITAL FINANCIERO CASO PRACTICO
EMPRESA X : SALDOS EXPRESADOS A VALORES DE CIERRE DE 1998.
PATRIMONIO NETO AL 31.12.98 S/. 35,200
PATRIMONIO NETO AL31.12.97 S/. 10,000
APORTE DE CAPITAL 1998 S/. (20,000)
--------------------
UTILIDAD DEL AÑO 1998 5,200
--------------------

NIC 27 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS

Emitida el 1 de enero de 2009
Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer losrequisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Información Financiera.
Estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad económica. Un grupo es el conjunto formado por una controladora y todas sus subsidiarias
EL OBJETIVO
La NIC 27 es mejorar la relevancia, fiabilidad y comparabilidad de lainformación que una entidad controladora proporciona en sus estados financieros separados y en sus estados financieros consolidados para un grupo de entidades bajo su control. La Norma especifica:
(a) las circunstancias en la que una entidad debe consolidar los estados financieros de otra entidad (que sea una subsidiaria);
(b) la contabilidad de cambios en el nivel de participación en la propiedadde una subsidiaria; (c) la contabilidad de la pérdida de control de una subsidiaria; y
(d) la información que una entidad debe revelar para permitir a los usuarios de los estados financieros evaluar la naturaleza de la relación entre la entidad y sus subsidiarias.

NIC 28 Inversiones en Asociadas
Emitida el 1 de enero de 2009
Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de laFundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Información Financiera.
Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas mantenidas por:
(a) Entidades de capital riesgo, o (b) instituciones de inversión colectiva, fondos...
tracking img