Normas De Crianza

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Normas de Crianza.



El objetivo de este trabajo es contribuir a la reflexión sobre la importancia de la
educación de los niños y el valor que tiene la difusión de cuáles son las formas de crianza efectivas para un desarrollo integral de los hijos. Preocupación que debe integrar a todos los estamentos de la sociedad y no solo a los padres (principales responsables); también, alos profesionales de salud, de la educación, a los medios masivos de comunicación, ya que todos juegan un rol importante del que no pueden desentenderse.

Es de aceptación general afirmar que criar a los hijos no es una tarea facil. No hay una escuela que forme padres. Y al enfrentarnos al desafío de serlo, no sabemos cómo actuar. Lo que sí sabemos es que esta tarea esuna obligación, una responsabilidad y a la vez un deber de amor, cuyo único referente es la propia educación recibida de nuestros padres, que fue entregada, en un contexto diferente, eran otros tiempos y otras las condiciones, tanto sociales como políticas y económicas. Estas variables son las que permiten que la tarea actual de la crianza de los hijos esté siempre en tela de juicio y que amenudo escuchemos polémicas en torno a cuál es la mejor forma y quién el último especialista en divulgar las nuevas teorías que nos permitirán salir airosos de este cometido gigantesco que educar a los hijos para la vida.
Mi propósito es entregar una metodología de acción para una crianza efectiva.
Utilicé como referencia el libro “Firmeza y Ternura con los hijos” de Alexander Lyford– Pike.
En primer término hay que establecer que el padre (madre) es el adulto responsable del niño y por lo tanto él debe jugar de tal con equilibrio y objetividad. Esto resulta fácil cuando todo fluye armónicamente y sin ningún problema (plano ideal), pero cuando hay un hijo cuya conducta es conflictiva, se nos agota la paciencia, al darnos cuenta que no nos responde como esperamos.En esos momentos de crisis el imperativo es recordar el rol de autoridad paterna que debe ejercerse con firmeza y a la vez , cariño, estímulo y paciencia ,si lo hacemos de esta manera el impacto en nuestros hijos será positivo.
Existen 3 tareas que debemos hacer para que la crianza de nuestros hijos sea efectiva:
- Hablar claro
- Respaldar las palabras con hechos
- Establecer lasreglas del juego
1.- Hablar Claro:
Hablar claro, significa que cuando necesitemos entregarle un mensaje a nuestros hijos, lo hagamos de la manera más concreta y clara para ellos. Debemos utilizar:
- Lenguaje apropiado: en tono ni muy agresivo ni muy blando, manteniendo siempre la calma.
- Procurar que el mensaje del cuerpo no sea amenazante y mirarlo a los ojos, involucrándolo (menosde 12 segundos) ya que de otra manera se sentirá intimidado.
- Escuchar los puntos de vista del niño con tranquilidad y fundamentar los propios de acuerdo a la edad. Una buena razón es siempre más efectiva que cualquier amenaza.
- Reforzar las buenas conductas con: abrazos, besos, felicitaciones, premios.
2.- Respaldar las Palabras con hechos
El adulto debe hacer lo que dice. Esdecir, cuando la mamá o el papá dice algo, lo cumple. Para esto debemos:
- Estar seguros de lo que exigimos y no pedir algo imposible de cumplir , ya que cuando los padres ceden ante un castigo; les enseñan a los hijos que si se enojan o protestan lo suficiente se saldrán con la suya.(manipulación)
-Cuando pensamos que no harán caso de lo que decimos, preparar consecuencias (castigos posibles decumplir) Debe ser algo que no les gusta, pero que no los dañe ni física ni psicológicamente, por ejemplo: mandarlo a la pieza por un tiempo, quitarle la pelota de fútbol o muñecas, dejarlo sin salir el fin de semana, quitarles una golosina.
-Cuando hacen algo bueno, preparar una felicitación o un premio.

3.- Establecer las reglas del juego
1.- Converse con su hijo para fomentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller "Normas De Crianza"
  • Normas y Crianza
  • Apego Y Normas De Crianza
  • Crianza
  • la crianza
  • la crianza
  • Crianza
  • Crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS