Normas de dibujo técnico

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
NORMAS DIN: Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización
Son las normas más usadas entre nosotros, fueron creada en Alemania en el año 1917, constituyeron el primer organismo dedicado a la normalización, el cual comenzó a emitir normas de seguridad.
Rápidamente comenzaron a surgir otros comités nacionales en los países industrializados, así en el año 1918 se constituyóen Francia el AFNOR - Asociación Francesa de Normalización. En 1919 en Inglaterra se constituyó la organización privada BSI - British Standards Institution.
NORMAS ISO: Internacional Organización for Standarization
Es una institución que busca unificar los sistemas existentes para beneficio de la tecnología universal, estas existen desde el año 1928. En nuestro país funcionan a través de laComisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), las cuales estudia las normas, las somete a consulta pública, y las aprueba en forma definitiva. De igual forma se establece la marca NORVEN para los productos industriales que cumplan las normas que le corresponden. Las normas ISO se revisan más o menos cada cinco años y entonces se reafirman, se modifican o se desechan.
NORMAS UNE ESPAÑOLASComo consecuencia de la colaboración Hispano-Aleman durante la Guerra Civil Española, y sobre todo durante la 2ª Guerra Mundial, en España se comenzaron a utilizar las normas DIN alemanas, esta es la causa de que hasta hoy en los diferentes diseños curriculares españoles, se haga mención a las normas DIN, en la última propuesta del Ministerio para el bachillerato, desaparece la mención a dichasnormas, y solo se hace referencia a las normas UNE e ISO.
El 11 de Diciembre de 1945 el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), creo el Instituto de Racionalización y Normalización IRANOR, dependiente del patronato Juan de la Cierva con sede en Madrid.
IRANOR comenzó a editar las primeras normas españolas bajo las siglas UNE - Una Norma Española, las cuales eran concordantes con lasprescripciones internacionales.
A partir de 1986 las actividades de normalización y certificación N+C, recaen en España en la entidad privada AENOR (Asociación Española de Normalización). AENOR es miembro de los diferentes organismos internacionales de normalización:

ISO - Organización Internacional de Normalización.
CEI - Comité Electrotécnico Internacional
CEN - Comité Europeo deNormalización
CENELEC - Comité Europeo de Normalización Electrotécnica
ETSI - Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones
COPANT - Comisión Panamericana de Normas Técnicas

Las normas UNE se crean en Comisiones Técnicas de Normalización - CTN. Una vez estas elaboran una norma, esta es sometida durante seis meses a la opinión pública. Una vez transcurrido este tiempo y analizadas lasobservaciones se procede a su redacción definitiva, con las posibles correcciones que se estimen, publicándose bajo las siglas UNE. Todas las normas son sometidas a revisiones periódicas con el fin de ser actualizadas.

Las normas se numeran siguiendo la clasificación decimal. El código que designa una norma está estructurado de la siguiente manera:
A B C
UNE 1 032 82

A -Comité Técnico de Normalización del que depende la norma.
B - Número de norma emitida por dicho comité, complementado cuando se trata de una revisión R, una modificación M o un complemento C.
C - Año de edición de la norma.
NORMAS ASME
La colección de las normas ASME contiene más de 500 documentos que incluyen todas las normas ASME, que cubren compresores, controles, dimensiones, dibujos yterminología, elevadores y escaleras mecánicas, sujetadores, medición, equipos para alimentos / bebidas y medicamentos, turbinas de gas, manómetros, llaves, dispositivos de izamiento, lubricación, dispositivos de manejo de materiales, dispositivos nucleares, navíos para aguas profundas, tubería, plomería, recipientes de presión, bombas, roscado de tornillos, chimeneas de acero, tanques de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS DE DIBUJO TECNICO
  • Normas De Dibujo Tecnico
  • Normas de Dibujo Técnico
  • Normas de dibujo tecnico
  • Normas Dibujo Tecnico
  • Normas de dibujo tecnico
  • Normas para dibujo tecnico
  • Normas de dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS