Normas de habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Profesional Santo Tomás
Desarrollo de habilidades comunicativas

Normas y Registros de Habla

El contexto social en la situación comunicativa

Según el nivel sociocultural de los hablantes, es decir, su formación académica y personal, se distinguen dos tipos de norma: culta e inculta.
Por otra parte, de acuerdo con la naturaleza de la situación comunicativa, se pueden establecerotros dos tipos de norma: formal e informal.
Estos dos factores se combinan y así podemos establecer cuatro normas lingüísticas, que dependerán tanto del hablante como de la situación comunicativa:

- Norma culta formal: Corresponde a un conjunto de usos lingüísticos que tienen alto prestigio y aceptación social, que son considerados como modelo de corrección y que se emiten en situacionesformales y hasta solemnes, como, por ejemplo, congresos, reuniones, entrevistas de trabajo, discursos, etc. Emplea un léxico preciso y evita los vulgarismos, regionalismos y todo rasgo informal. Se centra en la transmisión de contenidos, como se observa en la redacción de informes, ensayos, actas y trabajos escolares.

- Norma culta informal: Se refiere al uso de la norma culta en situacionesinformales de comunicación, como interacciones personales (conversaciones entre familiares o amigos) o grupales (conversaciones en fiestas, paseos, etc.).

- Norma inculta formal: Conjunto de convenciones lingüísticas utilizadas por personas incultas en situaciones formales de comunicación. La característica principal de este tipo de norma es la hipercorrección lingüística. Este fenómeno se derivadel intento del hablante por mejorar su actuación lingüística. Para ello, autocorrige sus mensajes, pero – como desconoce algunas reglas o variaciones del uso lingüístico – tiende a equivocarse. Por ejemplo, como ha sido censurado por la elisión del fonema / d / en algunas palabras ( cansao por cansado, desatao por desatado), en una situación formal expresa mensajes como “ Voy a tomar locomociónhacia Bilbado”.

- Norma inculta informal: Se caracteriza por el uso libre del lenguaje en situaciones informales de comunicación y está constituida por una serie de fenómenos que no se ajustan a los usos cultos, como alteración de diptongos ( custión por cuestión), sustitución de fonemas (farda por falda), distorsiones morfológicas (haiga por haya) o sintácticas (Hubieron problemas por Huboproblemas).

Por último, en el análisis del acto comunicativo es posible distinguir tres REGISTROS que dependen del uso del lenguaje por parte del hablante. Los registros están directamente relacionados con el contexto social en que éste se ubica:

- Registro marginal: No distingue entre situaciones formales e informales de comunicación.
Emplea un escaso léxico y muchas jergas. Se centra en lainteracción comunicativa.

- Registro coloquial: Se usa en situaciones informales de comunicación. Emplea un léxico apegado al sistema, pero que permite generar transformaciones de significado y abreviaciones de los términos. Se centra en la interacción comunicativa, es decir, en la apelación al receptor y la expresión del emisor. Se usa en cartas personales, recados, diarios de vida, conversacionescotidianas, etc.

- Registro culto: Se corresponde con el lenguaje culto formal y mantiene sus características.
Como ya lo afirmamos, la norma culta formal es la más prestigiosa socialmente. Por ello, es importante recordar los criterios que la rigen:

1. Procurar la menor ambigüedad posible.
2. Producir mensajes con máxima economía.
3. Privilegiar las relaciones lógicas de necesidad.Existe, además, una lengua especializada llamada jerga o argot. Ésta corresponde a la lengua de los grupos sociales (laborales, religiosos, deportivos, etc.), en los cuales el argot desarrolla el sentido de pertenencia a una comunidad cerrada.
De esta forma, el lenguaje es una suerte de santo y seña con el que los integrantes pueden reconocerse y excluir a los extraños. Es el caso del coa o...
tracking img