Normas de transito colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5335 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 28°. Condiciones técnico-mecánica, de gases y de operación. Para que un vehículo pueda transitar por el territorio nacional, debe garantizar como mínimo el perfecto funcionamiento de frenos, del sistema de dirección, del sistema de suspensión, del sistema de señales visuales y audibles permitidas y del sistema de escape de gases; y demostrar un estado adecuado de llantas, del conjunto devidrios de seguridad y de los espejos y cumplir con las normas de emisión de gases que establezcan las autoridades ambientales. 

Artículo 30°. Equipos de prevención y seguridad. Ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin portar el siguiente equipo de carretera como mínimo.

1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo. 
2. Una cruceta. 
3. Dos señales decarretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello. 
4. Un botiquín de primeros auxilios. 
5. Un extintor. 
6. Dos tacos para bloquear el vehículo. 
7. Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llavesfijas. 
8. Llanta de repuesto. 
9. Linterna. 

Artículo 38°. Contenido. La licencia de tránsito contendrá, como mínimo, los siguientes datos: 

Características de identificación del vehículo, tales como: marca, línea, modelo, cilindrada, potencia, número de puertas, color, número de serie, número de chasis, número de motor, tipo de motor y de carrocería. 

Número máximo de pasajeros otoneladas 
Destinación y clase de servicio 
Nombre del propietario, número del documento de identificación, huella, domicilio y dirección. 
Limitaciones a la propiedad. 
Número de placa asignada. 
Fecha de expedición. 
Organismo de tránsito que la expidió. 
Número de serie asignada a la licencia. 
Número de identificación vehicular (VIN). 

Artículo 42°. Seguros obligatorios. Para podertransitar en el territorio nacional todos los vehículos deben estar amparados por un seguro obligatorio vigente. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, se regirá por las normas actualmente vigentes o aquellas que la modifiquen o sustituyan.

Artículo 46°. Inscripción en el registro. Todo vehículo automotor, registrado y autorizado para, circular por el territorio nacional, incluyendola maquinaria capaz de desplazarse, deberá ser inscrito por parte de la autoridad competente en el Registro Nacional Automotor que llevará el Ministerio de Transporte. También deberán inscribirse los remolques y semi-remolques. Todo vehículo automotor registrado y autorizado deberá presentar el certificado vigente de la revisión técnico - mecánica, que cumpla con los términos previstos en estecódigo.

Artículo 52°. Periodicidad y cobertura de la revisión de gases. La revisión de gases de vehículos automotores de servicio público se realizará anualmente y los de servicio diferente a éste, cada dos años. Los vehículos nuevos se someterán a la primera revisión de gases al cumplir dos (2) años contados a partir de su año de matrícula.

Artículo 55°. Comportamiento del conductor, pasajero opeatón. Toda persona que tome parte en el tránsito como conductor, pasajero o peatón, debe comportarse en forma que no obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las demás y debe conocer y cumplir las normas y señales de tránsito que le sean aplicables, así como obedecer las indicaciones que les den las autoridades de tránsito.

Artículo 58°. Prohibiciones a los peatones. 

Los peatones nopodrán: 

Invadir la zona destinada al tránsito de vehículos, ni transitar en ésta en patines, monopatines, patinetas o similares.

Llevar, sin las debidas precauciones, elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito.

Cruzar por sitios no permitidos o transitar sobre el guardavías del ferrocarril.

Colocarse delante o detrás de un vehículo que tenga el motor encendido....
tracking img